“Matthew” deja 15 muertos en Estados Unidos y se rebaja a ciclón postropical

|

El hasta ayer considerado huracán “Matthew” acabó rebajado a ciclón postropical por el Centro Nacional de Huracanes a las pocas horas tras alcanzar el sur de Estados Unidos, donde dejó al menos 15 muertos. 
La tormenta se desplazó por Carolina del Norte con vientos sostenidos de unos 100 kilómetros por hora y girando hacia el este, en dirección hacia el océano Atlántico. 
De momento fallecieron cinco personas en Carolina del Norte, cuatro en Georgia y seis en Florida, según confirmaron fuentes oficiales a la cadena ABC. Hay que recordar que el fenómeno dejó casi 900 muertos en Haití y cortado el suministro eléctrico de cerca de 1,5 millones de hogares y negocios. 
El viernes por la noche había solo en Florida más de 6.000 personas acogidas en refugios, según informó el gobernador de Florida, Rick Scott, quien el sábado se mostró satisfecho al haberse limitado los daños: “Es una bendición que ‘Matthew’ se haya quedado lejos de nuestra costa”, afirmó, aunque reconoció inundaciones, carreteras dañadas, árboles derribados y falta de suministro eléctrico. Por otra parte, no quiso hacer referencias en cambio a los fallecidos.
En cambio, en Haití, donde la tormenta pasó el martes, aún hay 61.500 personas en refugios, según las autoridades. Médicos Sin Fronteras está trasladando ya a los primeros afectados por el cólera en helicópteros.
En este sentido, el Papa rezó ayer por lor muertos del huracán “Matthew” que arrastró 900 víctimas en Haití y se desplaza por la costa sureste de EEUU en forma de ciclón postropical: “He conocido con dolor las graves consecuencias causadas por el huracán que en los días pasados ha golpeado el Caribe, en particular Haití, dejando numerosas víctimas y desplazados además de daños materiales ingentes”. El pontífice aseguró su cercanía a la población y “expreso confianza y sentido de solidaridad de la Comunidad internacional, de las instituciones católicas y de las personas de buena voluntad. Os invito a uniros en la oración para estos hermanos y hermanas, así duramente puestos en prueba”, agregó. En un telegrama enviado el pasado viernes al presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, el papa mostró su “cercanía y afecto espiritual” a los heridos y “a todos los que han perdido sus casas y posesiones en el desastre”.

“Matthew” deja 15 muertos en Estados Unidos y se rebaja a ciclón postropical