A Coruña acepta el plan universitario de adhesión al área y estudia su mecánica

A Coruña acepta el plan universitario  de adhesión al área y estudia su mecánica
los nueve alcaldes de la comarca asistieron al pleno de la entidad supramunicipal

El presidente del Consorcio As Mariñas, el primer edil abegondés José Antonio Santiso Miramontes, expuso al pleno, al que asistieron los alcaldes de las nueve localidades adheridas a la entidad supramunicipal, del estado del protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña encargado a la Universidad. Santiso reveló a sus homólogos de Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada que tras conversaciones mantenidas con Negreira, podía adelantar que ninguna de las dos instituciones estaba a disgusto con la propuesta de la entidad académica de A Coruña.

Así, el equipo jurista del Ayuntamiento de A Coruña analizará ahora el protocolo y emitirá un informe, según explicó Santiso.

En la misma sesión, el pleno aprobó un presupuesto de 13,8 millones de euros, 600.000 euros más que en 2012. La mayor parte de esta cifra corresponde a la gestión de los residuos de todos los ayuntamientos del territorio de As Mariñas. En el apartado de gastos, el aumento se debe al tratamiento de los rechazos fuera de la planta de Nostián, “a un precio sensiblemente inferior a lo que pretendía la empresa Albada, pero superior al precio fijado en el contrato inicial”, explicaron desde el organismo que preside José Antonio Santiso.

Así, de los 13,8 millones presupuestados, 13 se destinan a gastos en bienes corrientes y servicios: 3,5 corresponden al pago a Albada y casi 1,2 millones al tratamiento de los rechazos con otra empresa, después de las negociaciones desarrolladas desde el Consorcio As Mariñas,

El apartado de ingresos se compone principalmente de la tasa por el tratamiento de basuras, con 13,012 millones de euros. La mejora en la recaudación es sustancial al igual que el crecimiento en el número de habitantes de la comarca, aunque las basura tratadas han disminuido el último año en un 8,5%. Los ayuntamientos aportarán 667.000 euros, frente a los 1,13 millones de 2012. Estos fondos se destinan al Plan de Servicios Sociales, a inversiones, proyectos, servicio de lacería y nuevas partidas de Cultura y Deportes.

Además, el pleno acordó crear una comisión mixta técnico-política sobre Empleo donde estén representados la entidad, los nueve municipios y la Xunta.

A Coruña acepta el plan universitario de adhesión al área y estudia su mecánica

Te puede interesar