La Xunta apoya con más de un millón de euros la labor de los comerciantes

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-09-037-996bc333
|

La Consellería de Economía e Industria acaba de conceder ayudas por más de un millón de euros a un total de 20 federaciones de comerciantes y asociaciones de ámbito superior al municipal para la puesta en marcha de más de un centenar de actuaciones de dinamización de la demanda comercial e iniciativas encaminadas a la promoción de las ventas.
La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, que presentó la resolución de este programa, remarcó la importante labor que desarrollan las asociaciones de comerciantes en el fortalecimiento del sector.
En este sentido, destacó que con este programa que acaba de resolverse la Consellería de Economía e Industria suma cerca de 3,5 millones de euros destinados en lo que va de año al impulso del asociacionismo comercial como uno de los ejes de la estrategia integral de apoyo al comercio de cercanías.
A través de las ayudas presentadas ayer se conceden apoyos que llegan hasta los 112.000 euros en el caso de las federaciones que cuentan con 30 o más asociaciones federadas.
Para las federaciones que no alcanzan este número de miembros, las ayudas llegan hasta los 32.000 euros. En el caso de las asociaciones, los apoyos son de hasta 10.500 euros.
En todos los casos, la ayuda de la Consellería de Economía e Industria supone un 70% de la inversión a realizar.
De las 20 entidades beneficiarias, que agrupan a más de 15.000 pequeños comercios, cuatro son de ámbito autonómico: la Federación Galega de Comercio, la Federación de Plazas de Abastos de Galicia, la Federación de Libreiros de Galicia y la Federación de Autónomos de Galicia, que recibirán en total cerca de 290.000 euros.
Además, resultaron beneficiarias una organización de la provincia de Lugo, a la que corresponden cerca de 110.000 euros; 2 de Ourense, con más de 122.000 euros; y 8 de Pontevedra, que suman apoyos por 280.000 euros.
Las ayudas alcanzan cerca de 80.000 euros en el caso de 4 federaciones de comerciantes y asociaciones de ámbito superior al municipal de la ciudad de Vigo y su área territorial para la puesta en marcha de un total de 20 actuaciones.
Además de las ayudas para federaciones y asociaciones supramunicipales, en el campo del asociacionismo comercial la Consellería de Economía e Industria también destinó cerca de 2.000.000 de euros a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos y de las plazas de abastos.
También está en marcha un acuerdo de colaboración con la Federación Galega de Comercio con el que se promueven diferentes actuaciones para el impulso a las ventas y el emprendimiento en el sector.
Junto con el asociacionismo comercial, el fomento de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación o el apoyo a los ayuntamientos en la renovación de las infraestructuras comerciales son otros de los pilares de la estrategia de apoyo al comercio de cercanías de la Xunta, dentro de la cual se llevan activado a lo largo de este año programas de ayudas por un total de más de 8,5 millones de euros.

La Xunta apoya con más de un millón de euros la labor de los comerciantes