La inversión estatal en el tramo de la Tercera Ronda en Lonzas crece un 70% este año

La inversión estatal en el tramo de la Tercera Ronda en Lonzas crece un 70% este año

El alcalde, Carlos Negreira, fijó finales de 2013 como la fecha límite para la conclusión del tramo estatal de la Tercera Ronda, el que conectará el núcleo urbano, a la altura de Lonzas, con A Zapateira. Dar cumplimiento a ese plazo dependía, hasta ahora, de los fondos que reservase el Ministerio de Fomento en sus presupuestos de este año, ya que, según el gobierno local, todavía queda por ejecutar –y por pagar– cerca del 67% de la obra. Por el momento, Ana Pastor no solo cumplió con el compromiso que le trasladó al alcalde durante su primera visita institucional a María Pita, sino que superó, con creces, las partidas aportadas por Fomento los últimos dos años.

Así, si este año el departamento que dirige la gallega invertirá en la construcción del tramo de Lonzas 29,06 millones de euros –en un principio, el Ayuntamiento contaba solo con 16 millones–, el año pasado Fomento solo consignó 8,6 millones para este proyecto, es decir un 70% menos. Algo parecido ocurre al comparar la cifra con lo presupuestado hace dos años. En las cuentas generales para 2010 se reservaba para la ejecución de este trazado 11 millones de euros, un 60% menos que los más de 29 millones previstos para este año.

El Ayuntamiento se marca como objetivo que la carretera esté lista
a finales de 2013

Las obras en el tramo de Lonzas se adjudicaron en agosto de 2008. Tras varios años de parón, el ritmo de ejecución de los trabajos se hizo más visible en los últimos meses. De hecho, desde hace unos días se puede ver un tramo de carretera asfaltado en Lonzas, el primero en este trazado. Será en 2013 cuando se complete su construcción, siempre y cuando Fomento mantenga sus planes, y presupueste los 35 millones que quedan para cubrir el coste de la obra. Aún así, todavía quedarían por pagar otros 6,6 millones en 2014.

 

Al completo > En estos momentos se encuentran en ejecución tanto el tramo de Fomento de Lonzas-A Zapateira, como el enlace que permitirá conectar la carretera estatal con parte que construyó la Xunta entre la rotonda del pavo real, en Manuel Murguía, y la carretera de Baños de Arteixo, a la altura del centro comercial Marineda City. El Gobierno gallego abrió a la circulación el último tramo el 27 de diciembre del año pasado, y su construcción se prolongó cinco años.

A este trayecto hay que sumar el tramo de la AC-14 de Fomento entre A Zapateira y Alvedro y la A-6. Este se abrió al público en abril del año pasado. Pese a que la vía de alta prestación lleva en servicio un año, en las cuentas generales de este año se reservó una partida de 113.400 euros para liquidar la obra.

Con la Tercera Ronda ya encarrilada, el Ayuntamiento espera ahora que Fomento dé luz verde lo antes posible al famoso vial 18, la carretera que había sido diseñada por la Xunta para conectar la AC-14 con la AP-9. Esta vía aparece reflejada en los presupuestos para este año, aunque solo se reservan 150.000 euros para la ejecución del proyecto, y se prevé invertir 500.000 euros en 2013.

De acuerdo con lo estimado por el Gobierno gallego en la planificación en su planificación de la red viaria gallega, la carretera –que unirá la Tercera Ronda con la autopista a la altura del punto kilométrico 3,96– tendrá un coste de 12 millones de euros, incluidas expropiaciones.

La inversión estatal en el tramo de la Tercera Ronda en Lonzas crece un 70% este año

Te puede interesar