El BNG acusa al Consistorio de beneficiar a Tranvías para que siga con el servicio de autobús

El partido no apoya el acuerdo actual sobre el autobús urbano | quintana
|

“Cremos incríbel que o Goberno da Marea Atlántica só contemple alternativas en beneficio dunha empresa privada a conta dun convenio que incluso a Comisión Nacional dos Mercados e da Competencia recomenda remitir á Comisión Europea ‘por se se están cometendo ilegalidades na compensacións’”. Con estas palabras el grupo municipal del BNG criticó duramente que las soluciones planteadas por el Ayuntamiento para el futuro del servicio de transporte urbano colectivo, que está en manos de la Compañía de Tranvías en régimen de concesión solo vayan, a su juicio, en la dirección de seguir beneficiando a esta entidad. Los nacionalistas opinan que el anuncio de una rebaja de las tarifas hecho por el alcalde, Xulio Ferreiro, es una maniobra de distracción del que consideran debate principal.

El partido de la oposición aseguró ayer que es “incomprensíbel” que solo se estudien dos opciones de concesión y que ambas sean positivas para Tranvías, pues se propone sacar el servicio a concurso con la puntuación extra que tendría Tranvías por experiencia o solicitar a la Comisión Europea que le permita prorrogar el contrato actual hasta 2024. En contraposición pide que se atienda la recomendación de la comisión entre otras cosas porque el acuerdo vigente “produce un exceso de beneficio para a concesionaria, por amparar as perdas”.

Desde el punto de vista del BNG el debate presentado por Ferreiro, hablando de aplicar una rebaja a las tarifas, no va al meollo que está en la concesión en sí “por ter sido lesiva ás arcas do Concello e permitir o beneficio privado da Compañía de Tranvías garantindo sempre superávit a conta dos orzamentos municipais”.
“O executivo da Marea Atlántica quere desviar o debate a conseguir supostas melloras e supostos recortes no prezo do billete”, insistieron molestos porque se actúe en contra de la recomendación.

El BNG acusa al Consistorio de beneficiar a Tranvías para que siga con el servicio de autobús