Carballeda: “Este presupuesto nos acerca a la igualdad”

Carballeda: “Este presupuesto nos acerca a la igualdad”
Miguel Carballeda (d) presidió en el Consejo Superior de Deportes el acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación del Comité Paralímpico Español | MIKAEL HELSING

El gallego Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), declaró que el nuevo presupuesto para el próximo año, con “un aumento del 375%”, les “acerca a la igualdad de oportunidades y recupera la justicia para las personas que con discapacidad hacen deporte”.

La sede del CSD fue el escenario elegido para conmemorar el 25 aniversario del CPE, que afronta un 2021 “ilusionado” con la posibilidad de seguir agrandando en Tokio el botín de las 694 medallas logradas en anteriores Juegos.

Carballeda subrayó durante su discurso que “hay gente que promete y otra que hace”, en alusión a la presidenta del CSD, Irene Lozano, a la que agradeció su “ayuda por mejorar el presupuesto con un aumento del 375% en un año paralímpico. Eso repercutirá en una mejora para los deportistas, nos acerca a la igualdad de oportunidades y recupera la justicia para las personas que con discapacidad hacen deporte. Es un esfuerzo con mayúsculas y damos las gracias por comprometerse y defender también en el Congreso esa parte del presupuesto que llega al deporte de personas con discapacidad”, señaló el directivo pontevedrés.

Para Carballeda “la ceguera mental cuesta más a veces romper un prejuicio que un átomo” y por ello deben “seguir consiguiendo cosas para España y para mejorar la tarjeta de presentación del país. Tenemos que pensar que tenemos en nuestra mano cosas para ayudar y seguro que encontramos algo”, confesó el máximo mandatario del CPE, que habló también de la importancia del deporte como “forma de reengancharse a la vida para personas que, por un accidente de tráfico, por ejemplo, puedan pasar de estar en un sitio a pasarse al lado de la discapacidad”.

Por su parte, la nadadora Teresa Perales, que posee 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos, dijo que la evolución “del reconocimiento social de la gente en la calle ha sido enorme. Ha sido una evolución de conocimiento que ha tenido mucho que ver con la formación académica. Mis primeros entrenadores eran monitores porque no había entrenadores superiores y ahora esto ha cambiado. Además, habría sido imposible si no hubiéramos tenido al lado a los medios de comunicación”, apuntó la aragonesa.

Carballeda: “Este presupuesto nos acerca a la igualdad”

Te puede interesar