Fomento invertirá 101 millones en el acceso ferroviario a punta Langosteira

Vista área del Puerto Exterior de punta Langosteira
|

El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dio a conocer las inversiones para el acceso ferroviario del Puerto Exterior. Son 101 millones de euros que se engloban dentro del marco de una inversión de 1.418 millones de euros en el próximo lustro en la red de puertos del Estado, entre 2017 y 2021, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones.
La mayor parte de esta inversión correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a veinte años, con lo que no afectará a los presupuestos ni computará en déficit.
En el caso del acceso ferroviario al Puerto Exterior solo 1,1 de los 101 millones de euros de inversión provienen del Fondo Financiero de Accesibilidad. Sin embargo, en el total neto, el Fondo de Compensación Interportuario (FCI) entregará a la Autoridad Portuaria herculina 301 millones de euros en los próximos cinco años, según el plan de inversiones de accesibilidad.

En redacción
Todavía se está redactando el proyecto, y esperan que se entregue a finales de agosto o puede que septiembre de este año, aunque aún queda la presentación pública y la fase de alegaciones por delante. Eso quiere decir que no hay fecha exacta de cuando comenzarán las obras. En febrero del año pasado, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, calculó que “los más de cinco kilómetros podrían hacerse, según dicen los técnicos, a lo largo de dos años y medio”, lo que situaría la finalización de las obras en 2020, según el Gobierno.
La Autoridad Portuaria demanda el transporte ferroviario para punta Langosteira desde hace tiempo. En 2015 se transportaron en el puerto coruñés 1,41 millones de toneladas de mercancías por ferrocarril, incluyendo cereales, carbón y bioetanol y representa el 10% del tráfico ferroportuario de toda España. En otro orden de cosas, el Fondo de Compensación Interportuario (FCI) entregará a la Autoridad Portuaria a 802.000 euros (a la que aportará 501.000 euros) durante este año.

Fomento invertirá 101 millones en el acceso ferroviario a punta Langosteira