Bégica y Holanda detectan los primeros casos de reinfecciones de Covid-19 en la UE

Bégica y Holanda detectan los primeros casos de reinfecciones de Covid-19 en la UE
Una sanitaria realiza un tets de detección del coronavirus | Antonio Lacerda

Virólogos holandeses y belgas informaron ayer de la detección de los dos primeros casos de reinfecciones de Covid-19 en Europa, y alertaron con prudencia de que se podrían confirmar los peores presagios sobre los bajos niveles de protección inmunológica que ofrecería un primer contagio.  

Durante estos meses de pandemia, muchos pacientes que se habían recuperado del Covid-19 seguían dando positivo en el SARS-CoV-2 durante semanas después de dejar de tener los síntomas de la enfermedad, lo que llevó a los científicos a dudar de si lo que se detectaba eran rastros del virus que aún circulaban por el cuerpo o un nuevo contagio.

Pero la confirmación genética de que existen casos de reinfección recuerda, según los científicos, que no hay que asumir que las personas que se hayan recuperado una vez del coronavirus sean ahora inmunes a la enfermedad, sino que también deben respetar las medidas de prevención y ser vacunadas cuando se logre desarrollar una vacuna.

Concretamente, el paciente holandés es un anciano con un sistema inmunológico débil, que ya superó el Covid-19 hace meses, pero que volvió a padecer síntomas que obligaron a someterle a nuevas PCR, que confirmaron un nuevo positivo, con una versión de SARS-CoV-2 que muestra una cierta variación en su material genético respecto de la primera vez que había enfermado.  

Según explicó la viróloga Marion Koopmans, asesora del Gobierno holandés y de la OMS, todas las infecciones de coronavirus “tienen una huella o código genético diferente” y, para confirmar que un paciente se volvió realmente a contagiar debe demostrarse que el ARN es diferente al de la primera vez, como se confirmó en el caso del anciano.

En el caso belga, a una mujer de 50 años residente en Lovaina le fue diagnosticado el coronavirus hace tres meses, pero volvió a dar positivo en agosto, tras haber superado la enfermedad con síntomas leves la primera vez.

“Se han detectado suficientes diferencias como para hablar de una cepa distinta, de un segundo contagio”, declaró el virólogo belga Marc van Ranst a la televisión pública flamenca VRT, después de dos exámenes genéticos del virus a la paciente.

A ojos de Van Ranst, la certificación de casos de reinfección “no es buena noticia” ya que su equipo, a tenor de la evolución del virus, “habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo”.

Este lunes ya quedó documentado en Hong Kong el primer caso en el mundo de una persona contagiada con coronavirus dos veces desde que comenzó la pandemia. Se trata de un hombre de 33 años que volvió a contagiarse cuatro meses después de dar positivo por primera vez y tras haber superado con éxito el Covid-19.  

De momento, los virólogos no quieren alarmar mientras estas reinfecciones sólo sean casos aislados, pero “necesitamos ver si ocurre con más frecuencia”, dijo la holandesa, quien reconoció que el hecho de que aparecieran pacientes contagiados por segunda vez “estaba en línea con las expectativas” científicas, solo que “no había evidencia de ello aún”.  

“Se han diagnosticado más de 23 millones de contagios en todo el mundo y ahora solo tres han sido reinfecciones confirmadas. Hay que verlo desde esa perspectiva: estos son casos aislados”, añadió el científico holandés Menno de Jong.  

En la misma línea, su colega Mariet Felkamp recordó que “en general, la defensa que se crea con las infecciones respiratorias no dura toda la vida”.

Bégica y Holanda detectan los primeros casos de reinfecciones de Covid-19 en la UE

Te puede interesar