Berlusconi abre la puerta a retirar su candidatura

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi aseguró ayer que si el actual jefe del Gobierno, Mario Monti, aceptara liderar la corriente moderada en las próximas elecciones generales de 2013, él estaría dispuesto a dar un paso atrás y no presentarse como candidato.

Berlusconi hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de un libro en Roma, en el que se refirió a las iniciativas políticas que surgieron en Italia en el ámbito del centro-derecha, favorables a apoyar a Monti para un nuevo Gobierno.

Señaló que no cree que Monti acepte convertirse “en un hombre de partido”, pero subrayó que en caso de que lo hiciera “los moderados se adherirían” a la iniciativa.

Así, ‘Il Cavaliere’ manifestó que estaría dispuesto a retirar su candidatura si Monti lograra mantener a todos los partidos moderados dentro de esa unión.

Recalcó, sin embargo, que en esa unión debería estar incluido el partido federalista Liga Norte, que fue su aliado de Gobierno durante su último mandato y que siempre se mostró contrario a la experiencia del Gobierno tecnócrata de Monti, al que no apoyó en la investidura.

Berlusconi afirmó que él mismo le propuso a Monti que se presentara como candidato a jefe del Gobierno en un encuentro mantenido en la sede del Ejecutivo, aunque no especificó cuándo, y comentó que el actual jefe del Gobierno rechazó esa posibilidad.

“Si cambiara de opinión, aunque no creo que le convenga”, dijo Berlusconi, él estaría dispuesto a dar un paso atrás y convertirse en el “coordinador” de esa unión (de los moderados) o incluso dedicarse a su movimiento político.

Berlusconi abre la puerta a retirar su candidatura

Te puede interesar