La economía gallega caerá un 9,7% este año y subirá un 8% en 2021

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez | xoán crespo
|

La economía gallega registrará una caída de 9,7 % de su PIB este año y una subida de 8 % el año próximo debido a la pandemia, según indicó el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, en un intervención ante una comisión del Parlamento autonómico.  

Martínez señaló que sus “estimaciones prudentes” establecen que Galicia tendrá una caída de 1,5 puntos del PIB por debajo de la media de España, que prevé que sea una bajada del 11,2% en 2020.

Además, el conselleiro apuntó que sus previsiones sobre empleo es que el paro alcance a finales de año al 12,3% de la población activa en Galicia, frente a 17,1% en el conjunto de España.

El Gobierno gallego aprobó la semana pasada un proyecto de presupuestos para 2021 de 11.563 millones de euros, un 14 % superior al del año anterior.

El conselleiro subrayó que el proyecto de presupuestos prevé unos “ingresos extraordinarios” de 1.800 millones de euros, que incluyen 685 millones de euros de transferencias extraordinarios del Estado y otros 430 de fondos europeos para la reactivación, además de 885 millones de euros de “margen de déficit público”.

“Creemos que es ahora es el momento de endeudarse”, afirmó Martínez, quien destacó que pese a rehusar esa vía tras la crisis financiera de 2008-2014, es un momento de “invertir” para fomentar la “reactivación económica”.

Martínez destacó que se trata del proyecto de presupuestos más elevados de la historia de la autonomía gallega, con unos 4.500 millones de euros dedicados al sistema de salud pública, lo que supone, según sus cálculos, 473 millones más que el año pasado, para atender a la pandemia.  

Subrayó, además, que la Xunta no solo “no subirá los impuestos ni a las ciudadanos ni a las empresas” porque “no es el momento”, sino que incluso “aumentará los beneficios fiscales” que, según sus cálculos supondrán dejar unos 472 millones de euros “en los bolsillos de los ciudadanos”.  

Las diputadas de los partidos PSdeG y del BNG Begoña Rodríguez Rumbo y Noa Presas, respectivamente, le reprocharon la falta de diálogo y de consenso planteado por el PPdeG.

En concreto, Rodríguez Rumbo observó que el aumento en salud pública crece “menos que la media del presupuesto” y el de educación “la mitad de lo que se incrementa el presupuesto”.

También enfatizó que las ayudas al comercio son de 23,5 millones y para el turismo 112,5 millones, pese a ser dos de los sectores “fuertemente golpeados” por los efectos de la pandemia.

Visiblemente molesto por los reproches, el conselleiro de Finanzas espetó a las diputadas de la oposición “no juguemos con los números” y exclamó: “Lo que se tiene que oír en este Parlamento”.

 

Tercer trimestre

Por su parte, el PIB gallego registró un descenso del 6,2% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, aunque experimentó una subida del 14,6% respecto al segundo trimestre.

Así lo recogen las cuentas económicas trimestrales de Galicia que publicó ayer el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El incremento intertrimestral contrasta con la baja del 14,4% que se anotó la economía gallega en el segundo trimestre en relación con el primero.

Por su parte, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuyó un 4% en el tercer trimestre y las ramas en las que más bajó fueron el comercio, transporte y hostelería (-7,8%); construcción (-6,9%); y actividades artísticas (-6,3%).

La economía gallega caerá un 9,7% este año y subirá un 8% en 2021