Mato advierte de que hay mucha población de riesgo sin vacunar de la gripe

Mato advierte de que hay mucha población de riesgo sin vacunar de la gripe
La ministra de Sanidad, Ana Mato, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha advertido hoy de que hay muchas personas, consideradas población de riesgo, que están sin vacunar de la gripe, cuando estamos inmersos en la epidemia, "tradicional" por estas fechas.

Mato se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Congreso mientras contestaba a una pregunta de la diputada de CiU Concepció Tarruella sobre los motivos por los que en el Estado se impide la venta en oficinas de farmacia de vacunas que no tiene restricciones de dispensación en la UE.

Con esta pregunta, Tarruella se refería al "desabastecimiento" que, ha dicho, sufren las farmacias de la vacunas contra la varicela y que impide a los ciudadanos abastecerse de las mismas en España y les obliga a desplazarse a otros países colindantes, como Portugal o Francia.

La ministra le ha replicado que su departamento ha actuado siguiendo las recomendaciones que promueven todas las instituciones mundiales y europeas, y ha hecho hincapié en que la Agencia Europea del Medicamento ha establecido que el uso de las vacunas debe estar basado en las recomendaciones oficiales.

Además, según ha explicado, los expertos entienden que, dependiendo de la salud pública del país, un uso no ajustado a las recomendaciones oficiales podría motivar un cambio de las condiciones epidemiológicas de las enfermedades.

Y este cambio puede hacer que el perfil de la misma varíe y que su incidencia se traslade de un grupo a otro. "Eso es lo que pretendemos evitar", ha subrayado Mato, quien ha recordado las recomendaciones aprobadas por el Consejo Interterritorial, en cuanto a edades para un calendario vacunal para toda España.

Una explicación que no ha convencido a la diputada catalana, quien ha insistido en que las asociaciones científicas más relevantes del país han mostrado su extrañeza por el "desabastecimiento" de esta vacuna en las oficinas de farmacia.

La diputada ha insistido en la importancia de que los niños se vacunen porque en un 15 por ciento de los casos puede llegar a ser grave e incluso mortal, de ahí, ha dicho, que lo aconsejen los pediatras y otros especialistas.

Mato advierte de que hay mucha población de riesgo sin vacunar de la gripe

Te puede interesar