Un grupo de once coruñeses se junta para rendir tributo a la más grande voz del soul y del gospel

El Ideal Gallego-2019-09-27-036-6ea44d69
|

Un proyecto que reúne a un grupo de músicos coruñeses para rendir tributo a una de las mayores exponentes del soul y el gospel a nivel mundial como lo fue Aretha Franklin. Ese proyecto se traduce en Freedom The very best of Aretha Franklin, que actuarán mañana, a las 22.30 horas, en Garufa.

Tal y como cuenta Sara Lorenzo, una de las coristas del grupo, y de quien surgió la idea original, el proyecto nació mientras escuchaba un disco recopilatorio de la cantante estadounidense, momento en el que pensó “con lo que me gusta a mí hacer coros, y lo que me gusta esta música, que bien estaría cantar esto”. Se lo empezó a contar a su círculo cercano, y comenzaron a juntar a este grupo de músicos.

Mañana, quien interpretará a Aretha será la cantante Noelia Santos, mientras que los coros los ponen Lorenzo, Angeles Dorrio e Irene Añón. Los instrumentistas serán Pablo Añón, Nicolau Rodríguez, Santi González, Octavio Vargas, Carmen Rey, Samuel Pérez y Alber Grela. Todos ellos conforman “el dream team” encargado de homenajear a Franklin.

En este espectáculo en Garufa “repasaremos todos los grandes éxitos de Aretha”, incluyendo temas no tan conocidos, “o que la gente no se da cuenta de que son de ella”, y alguna de las versiones “que hizo ella”, como “Respect”, una de las interpretaciones más conocidas de la cantante, “que no está compuesta por Aretha Franklin”, resalta Lorenzo. Habrá muchos temas “muy bailables” y alguna balada.

Uno de los aspectos más reseñables, y buscado por el grupo, es el cuidado y el respeto por la cantante y su música. “No quisimos ser el típico grupo de versiones que hacen más o menos lo que hacía el homenajeado”, dice Lorenzo. “Tanto los arreglos de los coros, como toda la instrumentación intentamos que fuera lo más parecido posible”, añade Lorenzo.

Acogida 
Ya dieron un concierto el pasado mes de febrero, en la misma sala, que contó con una acogida muy buena, tal y como explica Lorenzo, ya que entre el público se juntaron seguidores de Aretha Franklin, músicos, cantantes y promotores de la ciudad.

La semana pasada estuvieron en Santiago, pero no descartan llevarla a otras ciudades en el futuro, aunque cuentan con la complicación de tener que mover a la banda, de once músicos.

Un grupo de once coruñeses se junta para rendir tributo a la más grande voz del soul y del gospel