Los casos activos se incrementan en 190 en Galicia y alcanzan los 3.484

Una enfermera realiza de una prueba PCR en el CHUO | brais lorenzo
|

Galicia registró ayer un total de 3.484 casos activos de Covid-19, cifra que supera en 190 a la de este sábado, tras registrarse más de 300 nuevos positivos. 

La subida se debe fundamentalmente a los ascensos en el número de personas que tienen actualmente el virus en las áreas sanitarias de Lugo y Santiago, de acuerdo con los datos difundidos por la Consellería de Sanidade.

De este modo, el área sanitaria de A Coruña y Cee continúa siendo la que acumula más casos, con 1.382 activos, que son seis más que el sábado y casi el 40 por ciento del total. 

No obstante, las subidas más pronunciadas son las de Lugo, que suma 71 casos activos de coronavirus y llega a 675 en total, y Santiago, que tiene ya 540, que son 67 más que el sábado.

En Ourense el número de casos activos alcanzó ayer los 324, 24 más que hace 24 horas; mientras que en Pontevedra la cifra es de 218, 13 más que la jornada anterior; en Vigo, de 214, sumando cinco más y en Ferrol, de 131, lo que supone otros cuatro más.

Los datos de Sanidade indican que los muertos son ya 641 en la comunidad autónoma, tres más de los que constaban en el parte del sábado, puesto que en las últimas horas se notificaron tres fallecimientos. 

Son los casos de una mujer de 93 años diagnosticada con Covid-19 y que permanecía ingresada en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) y fallecidó ayer, por lo que la cifra total de muertes vinculadas con la pandemia se eleva a 641.

Fuentes de los departamentos de Sanidade y Política Social confirmaron que la mujer, con patologías previas, procedía de la residencia de O Incio, que fue intervenida por la Xunta tras detectarse un brote, que afecta en la actualidad a 117 personas (90 usuarios y 27 trabajadores)

En concreto, se trata de la sexta víctima mortal vinculada con el brote registrado en este centro, tras la muerte el sábado de una mujer de 83 años que estaba también ingresada en el HULA.

A lo largo de este fin de semana se notificaron un total de cinco fallecimientos de personas diagnosticadas con Covid-19, tres de ellos el sábado y dos más ayer.

Con el incremento de los brotes, las muertes ligadas a la pandemia regresaron a la Comunidad. El de una mujer de 91 años el pasado 7 de agosto en Ourense fue el primer deceso en Galicia desde el inicio de la nueva normalidad. A este fallecimiento se sumaron otros 21 desde entonces.

La comunidad había encadenado hasta ese momento casi dos meses, desde el 10 de junio, sin decesos relacionados con la pandemia del coronavirus. 

Asimismo, hasta el momento, en Galicia se curaron 12.556 personas, que son 118 más que en el parte del sábado, y se realizaron 331.803 pruebas PCR, que suponen unas 4.546 más. 

Suben los ingresados
Por otro lado, los pacientes con coronavirus ingresados en Galicia subieron en nueve en las últimas horas y el total es de 137 personas, de las que 17 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), dos más que los registrados este sábado, de acuerdo con los datos de las siete áreas sanitarias gallegas.

Así, ayer constaron ingresados en otras unidades hospitalarias 120 pacientes con el coronavirus.

La mayor parte de los ingresados están en el área sanitaria de A Coruña y Cee, puesto que son 73. Además, se en esta área se registraron 77 altas de pacientes con Covid-19.

En el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, son 21 las personas hospitalizadas, de las que 20 están en el Hospital Universitario Lucus Augusti (tres en la UCI y 17 en planta) y una en el Hospital de Burela.

Además, hay 18 personas que requieren hospitalización en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, de los que cuatro están en la UCI y 14 permanecen en planta.

En el caso del área de Pontevedra y O Salnés hay dos personas en cuidados intensivos del hospital Montecelo y cuatro en planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra; mientras que en Vigo son nueve los pacientes hospitalizados, de los que uno está en la UCI.

En el área sanitaria de Santiago y Barbanza, hay siete personas ingresadas en planta, cinco de ellas en el Hospital Clínico y otras dos en La Rosaleda. Por último, en Ferrol constan tres pacientes hospitalizados.

Pruebas en Vilar de Barrio
Por su parte, todos los usuarios del Fogar Residencial de Vilar de Barrio (Ourense), un total de 40 personas, y el cuadro de personal se sometieron ayer a una prueba para detectar si están contagiados de Covid-19, después de que se confirmase el positivo de uno de los empleados.

Fuentes del área sanitaria de Ourense indicaron este sábado que, tras este primer caso, se activó el protocolo de búsqueda activa de posibles asintomáticos en el centro residencial.

Los casos activos se incrementan en 190 en Galicia y alcanzan los 3.484