El Hospital alcanza los 103 trasplantes de órganos y aumenta la actividad de 2010

El Ideal Gallego-2011-06-02-015-4c26f97e

r.l. > a Coruña
 El Hospital Universitario hizo público su balance de trasplantes hasta el momento coincidiendo con el Día del Donante de Órganos. Ha llevado a cabo 103 trasplantes con éxito durante los primeros cinco meses del año, una cifra similar a la del pasado ejercicio en esta época del año. En 2010 contabilizó en total 219 trasplantes por lo que se espera superar este número a finales del curso presente.
Desde el complejo sanitario advierten de que las operaciones aumentan o decrecen en función del número de donantes a lo largo del año. Por ello, a pesar de que los datos revelados a estas alturas son buenos, no se sabrá con certeza si se ha producido un aumento de las donaciones de órganos hasta finales de año.


Según fuentes del complejo sanitario de As Xubias, se han contabilizado hasta doce personas fallecidas donantes de órganos, y una decena de trasplantes provenientes de donantes vivos. En concreto, se han practicado 53 trasplantes renales, l8 hepáticos, l8  pulmonares y l4 entre cardíacos y de páncreas. Uno de los objetivos marcados por el Coordinador de Trasplantes del Chuac, Antón Fernández, es el trasplante renal de vivo cruzado, aunque presenta una dificultad añadida, la de encontrar dos parejas compatibles en España que crucen sus órganos, lo que permite que un familiar que no pueda donar su órgano por incompatibilidad con su allegado lo done a un extraño, y éste último ofrezca el de otro familiar al primer donante.
Señalan que es necesario que se incremente el registro de parejas donantes. Hasta el momento solo están registradas tres parejas en el sanatorio herculino.

Llamamiento > Uno de los mayores retos del departamento de trasplantes es reducir el número de negativas de las familias a donar. Para ello la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) llevó a la calle la campaña “Máis positivos. Máis Solidarios. Máis doadores de órganos” con la que pretende frenar el descenso de donaciones que se registró en 2010. Por otra parte, los bomberos respaldaron esta iniciativa y realizaron una firma colectiva de carnés de donante en el parque de A Grela. Alcer convoca a los coruñeses a buscar su perfil de Facebook para dar a conocer los testimonios de las familias de los donantes y de los trasplantados.


El Hospital alcanza los 103 trasplantes de órganos y aumenta la actividad de 2010

Te puede interesar