Mato achaca las desigualdades en los medicamentos a que algunas comunidades no los pagan

Mato achaca las desigualdades en los medicamentos a que algunas comunidades no los pagan
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (izda), acompañada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, celeb

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado hoy que algunas comunidades autónomas no están garantizando algunos medicamentos porque "no los han pagado", lo que está generando desigualdades entre los ciudadanos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Mato se ha referido así a la denuncia presentada por un grupo de oncólogos por la existencia de limitaciones en el acceso a fármacos contra el cáncer.

"Algunas comunidades autónomas, sorprendentemente algunas de las que se niegan a adoptar las medidas necesarias para controlar el déficit público, tienen un trato diferente con los ciudadanos y no ofrecen todos los medicamentos que están a disposición y que el ministerio garantiza", ha lamentado Mato.

La ministra lo ha atribuido a la falta de pago de esos medicamentos por parte de las administraciones autonómicas y ha asegurado que su departamento está tratando "de corregir" esas desigualdades entre los pacientes.

Ha recordado que el Gobierno está adoptando todas las medidas "para garantizar que todos los ciudadanos en todo el territorio nacional, en cualquier comunidad autónoma, tengan acceso a todos los medicamentos por igual, exactamente en las mismas condiciones".

"Es la línea que debemos seguir, es la que nos demandan los ciudadanos y es lo que tiene la obligación de garantizar este ministerio", ha insistido.

La ministra ha destacado que en los dos últimos años se han incorporado 38 nuevos medicamentos innovadores para enfermedades graves, que están a disposición de todos los ciudadanos.

"Hemos pedido algunos sacrificios a los ciudadanos, pero siempre han sido equitativos, porque siempre ha habido copago farmacéutico y ahora lo hay en función de la renta de cada uno", ha concluido.

Según los oncólogos, en algunos hospitales españoles se están produciendo limitaciones en la disponibilidad y el acceso a algunos fármacos contra el cáncer para indicaciones en las que ya está aprobado su uso.

Mato achaca las desigualdades en los medicamentos a que algunas comunidades no los pagan

Te puede interesar