Los personajes de “El Quijote” ganan en Arteixo

Los personajes de “El Quijote” ganan en Arteixo

Los personajes de la carroza “El ingenioso hidalgo de la arma-dura” fueron los mejor valorados por el jurado (1.200 euros). Como cada año, lo tenían difícil para elegir entre todas las que se presentaron al concurso de Arteixo. 
Bailarines, hadas, caballeros o superhéroes varios recorrieron las calles del centro. Solo una vez al año personajes fantásticos y objetos que cobran vida se ponen de acuerdo para una “quedada” con la que rendir culto al dios Momo. Ese dios burlón que despierta tantas simpatías en Arteixo. Cada año, cientos y cientos de fervorosos creyentes sucumben al exceso de la alegría y el buen humor.
El Martes de Carnaval es una de las citas más importantes de Arteixo. Las comparsas y carrozas se preparan de manera concienzuda para desfilar y, si puede ser, ganar alguno de los premios que suman en total 5.330 euros.
Si los de la asociación larachesa Queiruga se alzaron con el primer premio de las carrozas, en segundo lugar (850 euros) quedaron “Entroido Namasté” y los terceros (550) fueron “Fadas e Trasnos saen de Troula “.
En el caso de las comparsas también había suculentos premios. Los ganadores (1.150 euros) fueron “Tarde, mal y arrastro”. Seguidos de “Música en movemento” (800) y “Tardes de primavera” (550). Y si no había grupo, de forma individual también se podía impresionar al jurado. Si no, que se lo digan a J0rge M. Harto por su “Transformer”, ganador del primer premio y a Edgardo Rosales y a Martín Fernández Rumbo. 
Ganadores o no, lo importante era divertirse y mostrar con estilo todo ese esfuerzo. Los grupos se dieron cita en la avenida de Finisterre, de donde partió el desfile. Los participantes se metieron en sus personajes y comenzaron sus coreografías.
Ni la lluvia ni el viento les amedrentó. Durante una hora aproximada recorrieron el centro del núcleo de Arteixo hasta llegar al campo de la fiesta. Llegó el momento del segundo examen, para subirse al escenario a lucir palmito y tirar de retranca. La mejor copla de las comparsas fue la de la asociación Xolda.

Los personajes de “El Quijote” ganan en Arteixo

Te puede interesar