Unicef alerta de que uno de cada cuatro menores españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

nac26. barcelona, 12/09/2012.- el curso escolar 2012-2013 se ha iniciado hoy en cataluña en infantil y primaria, y mañana lo harán los alumnos de secundaria, con 1.551.937 alumnos en total, 29.725 más, en una jornada atí
|

La sección española de Unicef estima que unos 2.267.000 niños vivían el año pasado por debajo del umbral de la pobreza, lo que suponen 80.000 niños más que en 2010. Así lo aseguró ayer la organización en un comunicado, a partir de los datos correspondientes a 2011 hechos públicos por Eurostat.

Así, la organización fija la tasa de pobreza infantil en el 27,2% frente al 26,2% que reflejaba el informe “La infancia en España: el impacto de la crisis en los niños”, presentado en mayo.

“La nueva cifra de Eurostat confirma la tendencia anunciada en dicho informe, donde se advertía de que la infancia se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país”, advierte Unicef.

 

adultos sin trabajo

Los datos también indican que hay un total de 760.000 hogares con niños donde ningún adulto trabaja, 46.000 más que hace un año.

Además, hay un 14,4% de niños que viven en hogares con un índice de pobreza alta, frente al 13,7% del año anterior, explica.

Para Unicef esta actualización estadística resulta “especialmente relevante” en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

A este respecto, la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, señala que ahora “más que nunca debemos prestar atención a los más vulnerables, que se ven injustamente afectados por la crisis. Es imprescindible que las medidas que se tomen analicen antes sus consecuencias para la infancia”.

 

partidas cruciales

Las medidas de austeridad tomadas en los últimos años, unidas a las que ahora se prevén, inciden directamente en partidas cruciales para la infancia en España, como las correspondientes a servicios sociales, educación o sanidad, indica.

De cara a la tramitación parlamentaria de los PGE, Unicef España también destaca la importancia de tener en cuenta la situación de la infancia fuera de nuestras fronteras, incluso en estos momentos difíciles.

El trabajo en desarrollo ha sido crucial para conseguir avances como el descenso de la mortalidad infantil en un tercio (1990-2011), recuerda la organización.

“Para seguir impulsando este tipo de logros, es imprescindible la constante apuesta de los gobiernos por la cooperación internacional”, opina Escudero.

Como ponen de manifiesto diferentes informes, incluso dentro del cambio de prioridades que provocó la crisis hay margen para tomar decisiones estratégicas y buscar salidas que no generen más desigualdad. n

 

Unicef alerta de que uno de cada cuatro menores españoles vive por debajo del umbral de la pobreza