La Policía se hace con 17 kilos de cocaína que llegaron en un crucero

El Ideal Gallego-2018-11-17-013-1e17e5b6
|

Desde que A Coruña es escala en las rutas de cruceros nunca había ocurrido algo semejante: agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres viajeros que ocultaban entre sus pertenencias 17 kilos de cocaína, el mayor alijo encontrado en la ciudad en los últimos años. La investigación denominada “Castries-Marola” acabó con tres arrestados, de 35, 28 y 50 años de edad, que carecían de detenciones anteriores y fueron puestos a disposición judicial. La investigación fue desarrollada de manera conjunta por tres grupos: la Brigada Central de Estupefacientes, por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

Uno de los últimos trasatlánticos que había llegado al puerto había hecho escala en diferentes puertos del mar Caribe. Dentro de las inspecciones periódicas realizadas sobre pasajeros y tripulación de este tipo de embarcaciones, se estableció un servicio de control y vigilancia en la terminal de cruceros. 

En el transcurso de dicho servicio, los agentes comprobaron las pertenencias de un hombre y dos mujeres,  todos pasajeros con pasaporte holandés. Su equipaje llamaba la atención porque cada uno de ellos llevaba una mochila de deporte con varios bolsos de mujer en su interior aparentemente vacíos. Los agentes inspeccionaron los bolsos y encontraron diversas placas de color verde ocultas dentro de los forros interiores de los bolsos. Entre los tres pasajeros llevaban 19 paquetes de diferente forma, tamaño y peso. 

Los agentes comprobaron que se trataba de placas de sustancia estupefaciente de aparente gran riqueza en clorhidrato de cocaína, cuyo peso total ascendía a más de 17 kilogramos de cocaína La forma más habitual de consumo de la cocaína es el clorhidrato de cocaína, lo que se conoce como polvo de cocaína, con la que luego se hacen “rayas” que luego se aspiran por la nariz. Es decir, que la cocaína que viajaba a bordo del crucero estaba lista para el consumo.  

Se procedió a la detención de dichas personas como presunto autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas. Fueron trasladados a dependencias policiales donde se confeccionaron las correspondientes diligencias por los hechos.

La Policía se hace con 17 kilos de cocaína que llegaron en un crucero