Una de cada seis familias tiene algún miembro en paro por la crisis

Una de cada seis familias tiene algún miembro en paro por la crisis
Varias personas esperan su turno para recoger alimentos, en Madrid | efe

Una de cada seis familia tiene ya alguno de sus miembros en paro debido a la pandemia, según los resultados del X Barómetro de las Familias, presentado ayer por la Fundación The Family Watch -Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia-, y que ha sido realizado por la empresa de investigación GAD3.

De los resultados del sondeo se desprende que el 85% de las familias considera que la situación económica en España es mala y el 65% o cree, además, que irá a peor.

El informe se elaboró tras realizar encuestas telefónicas a 605 hogares de todo el país sobre cuestiones que afectan a las familias, como la economía, el empleo, la pandemia o el uso de internet entre los menores de edad durante este periodo de crisis económica y sanitaria.

 

Secuelas de la crisis

Y tras analizar los resultados, el estudio alerta de la preocupación que existe en las familias españolas por su situación económica actual y de cara al futuro, ya que el 16% de las familias se ha visto afectada por la pérdida de empleo debido a la pandemia y el 40% por la reducción de su nivel de ingresos.

“La situación es mala y las cifras son peores que las de la crisis económica”, señaló la directora general de The Family Watch, María José Olesti Luna, quien explicó que a esta situación hay que añadirle la subida de la luz en la plena ola de frío que se vive estos momentos, “lo que revela que no se actúa con perspectiva de familia”, insistió la responsable.

Por otro lado, el 83% de los encuestados menores de 45 años opina que actualmente existen mayores dificultades para formar una familia que en generaciones anteriores.

Y es que según Olesti, “las prioridades de la población han cambiado” porque como reflejan las respuestas de los encuestados, para ellos es más importante mejorar en la vida profesional, ampliar los estudios y viajar y conocer culturas. En último lugar se sitúa el deseo de formar una familia, en contra posición con los deseos de otras generaciones.

 

Nuevas tecnologías

Otra de las cuestiones que se abordaron en el barómetro es el uso de internet y los estilos y comportamientos de los menores. Los resultados del estudio revelan que ocho de cada diez hogares consideran que controlan lo que visualizan sus hijos en la red.

Además, el 78% de los padres asegura que impone reglas y horarios para el uso de internet a sus hijos.

En este sentido, la directora de investigación de GAD3, Sara Morais Vargas, explicó que la comunicación sobre internet entre padres e hijos “es una medida muy eficaz para generar confianza entre ambos”.

La encuesta también preguntaron por las apuestas y el 95% de los sondeados cree que se deben tomar medidas legales que protejan a los menores de edad de la excesiva difusión de juegos de azar online.

Desde The Family Watch proponen soluciones para este problema, como la posibilidad de contratar a través de las operadoras filtros y barreras para acceder a determinados contenidos.

Por último, sobre la pandemia del coronavirus, seis de cada diez familias españolas expresaron su intención de vacunarse cuando sea posible.

Además, como consecuencia del coronavirus el 16% de los hogares cuenta con un miembro en paro y 12% opina que la gestión de las autoridades durante la crisis sanitaria ha sido buena.

Una de cada seis familias tiene algún miembro en paro por la crisis

Te puede interesar