Finaliza el conflicto entre Veicar y sus bomberos en la provincia de A Coruña

el convenio colectivo de los bomberos caducó en julio patricia g. fraga
|

El conflicto que enfrentaba a la dirección de Veicar con sus bomberos en 7 parques de la provincia de A Coruña se ha cerrado hoy con un acuerdo entre las partes.
El acuerdo, que se recogió en un acta de conciliación en la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, evitó el enfrentamiento en un juicio entre las partes que estaba previsto para la jornada de hoy.
Con este acuerdo los trabajadores recuperan su convenio colectivo, su horario con turnos de 24 horas, su complemento salarial para los casos de incapacidad temporal y el resto de demandas que venían realizando.
Por su parte la patronal alcanza una disposición horaria en base a un pacto de distribución irregular de la jornada (contemplado en la reforma laboral), que le permite prescindir de contratación externa, garantizando la prestación del servicio en los términos que le exige la administración, sin la necesidad de realizar contrataciones externas.
Igualmente, reduce las compensaciones en tiempo de las horas extraordinarias, no así en las compensaciones económicas, pues ahora ha de ceñirse a los mínimos que establece la ley, a los que antes no se llegaba.
El mayor logro, según los representantes de los trabajadores, es la recuperación del Convenio Colectivo, que se veía afectado por una cláusula de ultraactividad y que ahora ambas partes reconocen como vigente.
"Confiamos en que la paz social sea duradera entre las partes pues esta época ha sido de gran desgaste tanto para la empresa como para los bomberos", ha asegurado el portavoz de los trabajadores, José Luis Pareja.
Este acuerdo implica la desconvocatoria de la huelga que los trabajadores tenían abierta por causa del conflicto que mantenían con su concesionaria, sin embargo la huelga se mantendrá igualmente en los siete parques coruñeses, al estar afectados por un conflicto de ámbito autonómico que afecta a todos los parques de bomberos de gestión privada.
"Desde el comité hacemos un llamamiento a nuestra empresa para que contacte con el resto de concesionarias y se reúnan con la Mesa Intersindical para tratar de alcanzar un convenio autonómico", apostilló Martín Rudiño, miembro del comité de empresa de Veicar Coruña.
Veicar es la empresa con más representación en el sector (12 de los 23 parques de gestión indirecta que hay en Galicia) estando presente en 3 de las 4 provincias.
Pareja ha hecho un llamamiento para que la concesionaria "haga extensible el acuerdo alcanzado al resto de parques que gestiona en las otras provincias".
"De este modo estaríamos más cerca de cumplir con lo recogido en la Ley de Emergencias de Galicia", ha advertido.

Finaliza el conflicto entre Veicar y sus bomberos en la provincia de A Coruña