Feijóo destaca que Galicia es de las pocas regiones que inauguran infraestructuras

nac106. abadín (lugo), 16/04/2012.-(de i. a d.) el presidente de la xunta, alberto núñez feijóo; el conselleiro de infraestructuras, agustín hernández; el alcalde de abadín, jose rancaño; la delegada
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que “muy pocas” comunidades pueden hablar de poner en marcha infraestructuras nuevas, a la vez que mantienen “blindados” los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Feijóo señaló en la localidad lucense de Abadín, donde asistió a la puesta en funcionamiento de un tramo carretera de 8,1 kilómetros de mejora entre esa localidad y Moncelos y su conexión con la A-8, que Galicia es, gracias a su rigor y su solvencia en las cuentas públicas, alegó, una de esas comunidades.

En su intervención, el presidente de la Xunta anunció que inmediatamente se inaugurará también el corredor Becerreá-Navia y que próximamente se hará lo mismo con el primer tramo del corredor Monforte-Sarria.

 El presidente se incorpora a la delegación que acompañará al jefe del Gobierno central a México

Vertebración > Núñez Feijóo destacó que esta infraestructura inaugurada ayer, con un coste de 10,4 millones, contribuye a la vertebración de la comarca de Galicia en su conjunto.

Destacó, al igual que hizo antes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, la apuesta de la Xunta por terminar las infraestructuras ya iniciadas y también por la conservación de las ya existentes, en lo que en tres años el Gobierno gallego invirtió 100 millones de euros, según dijo.

En su intervención aludió a la escasez de recursos en esta época, pero advirtió que tiene “más voluntad que nunca” y comprometió que la Xunta seguirá apostando por una Galicia “fuerte, cohesionada y global” para vertebrar la comunidad y salir adelante “entre todos”, afirmó.

Al acto acudieron también, numerosos alcaldes de la comarca, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro y varios diputados autonómicos del PPdeG y del PSdeG.

 

Rédito político > Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG en Lugo, Luis Rodríguez Edrosa, acusó al Gobierno gallego de retrasar “durante más ocho meses” la inauguración del último tramo de la LU-113, entre Moncelos y Abadín, para sacar “rédito político” antes de las elecciones autonómicas.

“Se espera, precisamente ahora, para sacar rédito político de esa inauguración, con el consecuente perjuicio para los usuarios de esa carretera, porque ese tramo, que enlaza con la autovía lleva cerrado más de ocho meses, prácticamente un año, sin ningún motivo aparente”, insistió Edrosa.

A su juicio, “se trata de algo totalmente inaudito en los tiempos actuales” y acusó al Gobierno del PPdeG de “tener mucha cara” para “venir a Abadín a presumir de esa obra”, cuando fue el Gobierno bipartito, “presidido por Emilio Pérez Touriño (PSdeG)”, quien realmente impulsó esa infraestructura.

“Es una carretera que lleva dos años de retraso y que se hizo con ese trazado gracias al esfuerzo del bipartito”, añadió Edrosa, porque el PP se dedicó, durante su etapa en la Xunta, a “dar largas” y presentar “trazados inverosímiles e increíbles”.

“Fuimos los socialistas los que impulsamos ese nuevo trazado, que tiene los mismos elementos de seguridad que los otros tramos de esa misma carretera, y el final de las obras estaba previsto para 2010”, matizó.

En ese sentido, Edrosa criticó “la desfachatez” del PPdeG por “decir que fueron ellos los que hicieron esa obra”, que acumuló “dos años de retraso”.

En otro orden de cosas, la Xunta informó de que Feijóo, viajó ayer por la noche a México, para incorporarse a la delegación que acompaña al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al país americano.

Feijóo destaca que Galicia es de las pocas regiones que inauguran infraestructuras