El Ayuntamiento da el último paso para que las guarderías sean gratuitas desde el próximo curso

El Ayuntamiento da el último paso para que las guarderías sean gratuitas desde  el próximo curso
La escuela infantil de Monte Alto | javier alborés

El Ayuntamiento dará hoy el último paso para hacer que las guarderías municipales sean gratuitas a partir del próximo curso. Lo hará a través de la aprobación el Junta de Gobierno local de la reforma del reglamento de las escuelas infantiles, una medida para la que el PSOE de Inés Rey contará con el apoyo de la Marea Atlántica.

El acuerdo, uno de los pilares en los que se basó el respaldo del la Marea para la investidura de la alcaldesa socialista, permitirá que cerca de 830 niños que asisten a alguno de los nuevo centros de la red municipal puedan tener una plaza gratuita.

“É un compromiso deste goberno acadar a gratuidade das escolas infantís e tamén froito dun pacto de goberno coa Marea Atlántica. O Goberno local atende a unha das súas máximas de xestión, a aposta polos servizos públicos e a mellora do benestar social da cidade, sempre co entendemento entre os representantes públicos como directriz esencial de facer cidade”, señaló ayer la regidora, Inés Rey.

Por su parte, la portavoz municipal de la Marea, María García, explicó que esta propuesta “supón recoñecer o ensino de 0 a 3 anos como parte integral da educación pública, e cun acceso máis progresivo para as familias con menos recursos. Xa non falaremos nunca máis de garderías, de meros espazos de conciliación, senón de escolas infantís municipais, centros de aprendizaxe en igualdade. Foi unha iniciativa que comezamos a deseñar no mandato anterior, e que agora se fará realidade”.

 

Presupuesto

El presupuesto de 2020 ya contempla una partida de 479.000 euros para hacer viable la gratuidad de las escuelas infantiles de

 Agra do Orzán, Arela, A Caracola, Carmen Cervigón, Carricanta, Os Cativos, Luis Seoane, Monte Alto y Los Rosales desde el próximo curso.

La partida incluye la financiación del cien por cien de las plazas con fondos del Ayuntamiento para las familias que estén empadronadas en A Coruña.

El acuerdo entre los dos grupos políticos también incluyen las bases del reglamento, que desarrollara, entre otras cosas, los criterios de renta y conciliación laboral para acceder a una plaza. De este modo se incorporarán también objetivos como el fomento de la igualdad, el uso del gallego, la sostenibilidad ambiental, la alimentación saludable y el uso de productos de proximidad.

Además, se creará un Consello de Participación que facilitará que las familias puedan tener una mayor participación en los proyectos de las escuelas infantiles y en la comunidad eductiva.

Además, el nuevo reglamento de las guarderías contempla el carácter plurilingüe de las escuelas municipales y refuerza  el conocimiento de lenguas, incluido el acercamiento al inglés.

El Ayuntamiento da el último paso para que las guarderías sean gratuitas desde el próximo curso

Te puede interesar