Losada ve “inadmisible” el aumento de muertos en las carreteras gallegas y anuncia medidas para frenarlo

Losada ve “inadmisible” el aumento de muertos en las carreteras gallegas y anuncia medidas para frenarlo
el ideal gallego-2018-11-06-038-e561c7be


En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, desgranó las principales cifras que presentará mañana en la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad Vial, cuya reunión convocó de forma extraordinaria ante las cifras de estos meses. Javier Losada analizó los datos de siniestralidad en estos primeros 10 meses del año 2018, que arrojan un incremento de accidentes mortales y víctimas en Galicia.

Desde enero, indicó el delegado del Gobierno, fallecieron en las vías interurbanas gallegas 92 personas en 88 accidentes mortales, lo que supone un 37% más de víctimas y un 42% más de accidentes mortales (67 víctimas en 62 accidentes mortales) que en el mismo periodo del año anterior. Por provincias, A Coruña alcanza los 39 fallecidos, seguida de Lugo y Pontevedra con 19 fallecidos y Ourense, que cierra con 15 víctimas mortales.

Endurecer el régimen sancionador por exceso de velocidad, por no poner el cinturón de seguridad y por manejar el móvil conduciendo, son algunas de las medidas a implantar, y a las que hizo referencia el delegado del Gobierno. Los datos de la DGT, apuntó Javier Losada, constatan un aumento de la velocidad media en las vías gallegas en este año. El delegado del Gobierno explicó que se trabaja en una doble vía: la de la sanción y la de la rebaja de la velocidad permitida.


En cuanto a las sanciones, se propone penalizar con dos puntos del carné a aquellos conductores que superen en 20 kilómetros por hora la velocidad en carreteras convencionales (90 kilómetros por hora). En cuanto a los límites de velocidad, se propone unificar en 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en todas carreteras y disminuir a 30 kilómetros por hora la velocidad en vías urbanas de una sola dirección.
En cuanto a la seguridad de peatones y ciclistas, el delegado insistió en las consecuencias que sobre este colectivo tiene la dispersión poblacional y el envejecimiento de la población gallega y apuntó que este año ya fallecieron en vías interurbanas once personas. Además, un tercio de los fallecidos en accidentes tenía más de 65 años de edad. 


En cuanto a España, el número de fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras interurbanas descendió en los diez primeros meses del año, con 988 muertes, 18 menos (-1,8 %) que en el mismo periodo del año pasado, cuando ascendieron a 1.006.


Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha esta semana una campaña de vigilancia y control en las carreteras convencionales, que se cobran cada año la vida de más de un millar de personas, que suponen el 77 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas.


Las salidas de vía y las colisiones frontales son los tipos de accidentes más frecuentes en estas carreteras, las que no tienen separación física entre ambos sentidos de la circulación, con el 36 y el 28 por ciento de los fallecidos, respectivamente, causados la mayoría por distracciones, velocidad y consumo de alcohol y drogas, informa la DGT.

Durante la campaña los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil así como las policías locales y autonómicos comprobarán el cumplimiento de los límites de velocidad establecidos en las carreteras.

Losada ve “inadmisible” el aumento de muertos en las carreteras gallegas y anuncia medidas para frenarlo

Te puede interesar