La Constituyente de Venezuela expulsa a la oposición del Parlamento

|

Los más de 500 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela se instalaron ayer en el principal salón del Palacio Federal Legislativo en detrimento de los diputados de la Asamblea Nacional, que denunciaron un bloqueo del edificio por parte de las fuerzas chavistas.
La presidenta de la Constituyente, la exministra de Exteriores Delcy Rodríguez, difundió en Twitter imágenes del inicio de una sesión en el Hemiciclo Protocolar, hasta ahora reservado a la Asamblea Nacional. Los retratos de Simón Bolívar y Hugo Chávez, retirados por la oposición del hemiciclo, figuran junto a la mesa presidencial.
“Hoy realizaremos tercera sesión de la Asamblea Constituyente. Cumpliéndole al pueblo en defensa de La Paz y la soberanía nacional”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
La oposición, por su parte, denunció que las fuerzas de seguridad habían impedido la entrada de miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la sede parlamentaria. “Este Gobierno invade los espacios que ya no son capaz de ganar legítimamente”, denunció el diputado Stalin González en Twitter. El viernes, los constituyentes se instalaron inicialmente en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, que depende del Gobierno. Ambas cámaras teóricamente tendrán que convivir en el mismo edificio, lo que podría desencadenar nuevos disturbios en el lugar, que ya ha vivido enfrentamientos físicos entre chavistas y opositores.
Mientras, la convocatoria de la MUD para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente cortando las vías quedó ayer  muy por debajo de la expectativa habitual de las protestas opositoras registradas en los últimos meses, con una escasa participación. La protesta comenzó con un retraso de aproximadamente hora y media y al cierre de esta edición se cumplía en pocos puntos del este de Caracas con barricadas y poca presencia de personas.
Por otro lado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la inhabilitación política y condenó a 15 meses de cárcel al alcalde opositor Ramón Muchacho, que dirige el municipio caraqueño de Chacao, por permitir el desarrollo de protestas antigubernamentales. Chacao es el municipio en el que se han desarrollado muchas de las protestas y que ha sido escenario de enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad. l

La Constituyente de Venezuela expulsa a la oposición del Parlamento