El número de hipotecas sobre viviendas en Galicia crece más de un 5 por ciento en octubre

El número de hipotecas sobre viviendas en Galicia crece más de un 5 por ciento en octubre
la ministra de fomento, ana pastor efe/alejandro bolívar

El número de hipotecas sobre viviendas aumentó en el mes de octubre en Galicia un 5,3% sobre el mes anterior, al registrarse 948 operaciones por un importe medio de 86.527 euros, un 3,7% más que el mes anterior.

Sin embargo, el descenso interanual fue del 34% en cuanto al número de hipotecas, y el importe medio presenta una caída del 39,6%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

En total, el número de fincas hipotecadas, tanto rústicas como urbanas, en las que están incluidas las viviendas, en Galicia fue en octubre de 1.911, por un importe de 175,3 millones de euros.

 

cancelaciones

Este mes se cancelaron en la comunidad las hipotecas de 1.187 viviendas, mientras que en otras 336 viviendas se registraron cambios, ya por novación ya por subrogación.

De las hipotecas suscritas en Galicia en el mes de octubre, Novagalicia concedió un 63,71%. Así, de las 948 hipotecas formalizadas en la comunidad en ese período, 604 se suscribieron en la red de oficinas de Novagalicia.

El banco ha destinado a estas operaciones 53,1 millones de euros. La entidad financiera mantiene un liderazgo claro en este segmento en su territorio de origen, con un volumen global de financiación durante el mes de noviembre de 87,4 millones de euros.

El importe medio de las hipotecas suscritas en este período asciende a 87.830 euros.

Mientras, el Ministerio de Fomento estudia medidas para bajar el precio de la vivienda de protección oficial (VPO) y facilitar su venta, después de que haya llegado a superar al precio de la vivienda libre en algunos puntos de España por el desplome del mercado en los últimos años.

Así lo indicó recientemente en una comparecencia en el Congreso d el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien fue claro al respecto: “Tenemos que intervenir ahí”.

Por otro lado, durante 2012 el precio de la vivienda usada en España ha acelerado su caída y experimentó una bajada del 10,2%, con el metro cuadrado en 1.873 euros.

Según el último índice de precios de idealista.com, el 86,7% de todos los municipios analizados ha visto descender sus precios a lo largo del año.

Todas las comunidades autónomas han reducido sus precios durante los últimos doce meses y solo una provincia y una capital mantienen sus precios en positivo al terminar el año: Palencia y Pontevedra.

El número de hipotecas sobre viviendas en Galicia crece más de un 5 por ciento en octubre

Te puede interesar