Normalidad en el inicio de la vacunación contra el Covid del personal sanitario en Galicia

Una sanitaria recibe la inyección | sergio g. cañizaresizares
|

La normalidad está caracterizando el proceso de vacunación de personal sanitario en Galicia, tras comenzar ayer la campaña de los profesionales en centros sanitarios gallegos con mayor riesgo de exposición al Covid-19.  

Así lo destacaron desde las distintas áreas sanitarias, como en Lugo, donde remarcaron la ausencia de incidencias y la “total aceptación” a la vacuna.

Serán, según afirmaron, unas 600 las personas que la reciban en la provincia. “Se acaba esta semana para completar los 2.800 profesionales de primera línea que hay”, apostillaron.

En el caso de Vigo, son 1.291 trabajadores de todas las categorías profesionales, sanitarios y no sanitarios, de los que 721 trabajan en el ámbito hospitalario y 570 en Atención Primaria. Para ello, la dirección conformó 13 equipos de enfermería, con dos profesionales cada uno. En esta primera fase, y hasta el próximo lunes, se vacunará a un total de 4.000 trabajadores de esta área sanitaria.

Sobre la situación en Ourense, la coordinadora de la campaña de vacunación y subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Josefa Fernández, destaca también la “ausencia de incidencias” en una campaña en la que se prevé vacunar a todo los profesionales sanitarios de Atención Primaria “que se consideran como primera línea para Covid en estos tres días”. Por otra parte, destaca la participación “masiva” de las personas citadas a vacunar.

En el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, el primer profesional vacunado fue un enfermero de la Unidad de Críticos.

El coordinador de la vacunación en esta área, Juan Alberto Vázquez, explicó que esta campaña está pensada para desarrollar entre ayer y el sábado. No obstante, afirmó que esperan poder tenerla terminada el viernes.

En cuanto al área de Santiago, informaron que la primera fase de vacunación se desarrollará desde ayer y hasta el viernes, con la citación de 3.000 profesionales.  

Por otro lado, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, avisó que tomará nota de los sanitarios que no se quieran vacunar y de las causas de la decisión.

 

Obligación judicial

En otra línea, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela obligó a vacunar a una anciana de una residencia de la capital gallega ante la negativa de la hija a que fuese vacunada y dado el grado de deterioro cognitivo de la mujer para tomar una decisión, según el auto.

Tras escuchar los argumentos de la hija, entre ellos los posibles efectos secundarios, el juez incide en el “riesgo menor” de administrar la vacuna a la anciana, al tiempo que se remite al informe forense sobre la seguridad de las vacunas defendida por la Organización Mundial de la Salud.

 

Vacunación en España

Por otro lado, un total de 581.638 personas fueron vacunadas hasta ayer en España, más de 93.000 dosis en un solo día según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 52,7% de las 1.103.700 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas.

Según el balance de Sanidad, aún no se administró ninguna dosis de la vacuna de Moderna.

El titular de Sanidad, Salvador Illa, destacó que ya se alcanzó la “velocidad de crucero” en el ritmo de vacunación.

Por comunidades, la campaña está más avanzada en Melilla, Ceuta, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León.  Por contra, en la parte baja de la lista permanece Madrid, País Vasco y Baleares.

Normalidad en el inicio de la vacunación contra el Covid del personal sanitario en Galicia