Los alcaldes buscarán sinergias para crear empleo en el área metropolitana

Los alcaldes de los distintos municipios del área mantuvieron una reunión previa en privado | quintana
|

María Pita acogió ayer una nueva reunión de la mesa de alcaldes del área metropolitana en la que se pactaron nuevos pasos adelante de cara a la creación legal de esta figura administrativa. Además de hablar de transporte y presentar los resultados del proceso participativo desarrollado a finales del año pasado, los siete regidores presentes acordaron conformar comisiones de empleo e innovación para buscar sinergias de cara a la cooperación real entre municipios. Por otra parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, vio cierto apoyo del PSOE al proceso a pesar de que la Ejecutiva provincial alertó el lunes de la urgencia de afrontar el tema de la movilidad antes que el resto.

“É irrenunciable que teñamos unha lei de área metropolitana como a que teñen en Vigo porque estou seguro de que vai funcionar moi ben; é esencial para seguir sendo motor económico, social e cultural de Galicia”, reflexionó el alcalde, Xulio Ferreiro, tras mantener una reunión de trabajo con sus homólogos de Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada. De este encuentro salieron nuevos compromisos de cara a la fructificación de esa figura legal.
En concreto se acordó la creación de dos grupos de trabajo en temas de innovación e de “emprego e dinamización económica”. Asimismo, el regidor pidió a la Xunta que facilite los datos que les solicitó “á mesa metropolitana de transporte para terminar o mapa de transporte metropolitano” y trasladar su propuesta completa al Gobierno autonómico.

De la advertencia socialista de este lunes, en la que se pidió primar este ámbito, Ferreiro quiso sacar la lectura positiva de que tienen “unha postura unitaria de apoio al área metropolitana”. Así lo comentó, si bien especificó que no coinciden los tiempos que tiene el PSOE con el de la Marea Atlántica y otros siete municipios.

Negociar las competencias
En el encuentro se habló de la necesidad de fijar otra reunión para “avanzar na definición de competencias e gobernanza” de la futura área metropolitana. Lo fundamental es contar con toda “a masa crítica” de las localidades del entorno para jugar en la primera división de las ciudades.
Asimismo Ferreiro reconoció que “convén dar pasos en canto a servizos concretos” y si uno de ellos preocupa a los vecinos de la comarca es el del transporte interurbano. El alcalde Culleredo, José Ramón Rioboo, que alabó la presencia de las “forzas progresistas”, reconoció que el plan de accesibilidad de los autobuses al centro ha sido muy positivo para los vecinos, por lo que puede ser la fórmula para que vean el resto de potencialidades de la ley.


Ángel García Seoane, de Oleiros, recalcó los problemas en los accesos, mientras que Alejandra Pérez, de Bergondo, destacó que trabajan en la “supresión das peaxes” dentro del plan de mejora de las infraestructuras y la movilidad. Si los vecinos pidieron un tren de cercanías y el regidor de Betanzos, José Ramón García, subrayó el movimiento en autobús como algo fundamental.

Los alcaldes buscarán sinergias para crear empleo en el área metropolitana