Unos carteles advertirán de la mala calidad del agua de la ría de Barrañán

Unos carteles advertirán de la mala calidad del agua de la ría de Barrañán

El agua de la ría de Barrañán vuelve a suspender los análisis que realiza Augas de Galicia. Los vertidos de fecales que allí se concentran hacen que la zona de baño tenga la calificación de “calidade insuficiente”. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido colocar unos carteles advirtiendo de esta circunstancia.

Estos datos los dio ayer a conocer el concejal de Obras, José Ramón Amado, después de que el nacionalista Xurxo Couto preguntase nuevamente por la depuradora de Barrañán.

El edil explicó que la EDAR empezará a funcionar el 30 de junio. A partir de este momento, se empezará a regenerar el entorno. Una actuación que llevará algún tiempo.

Sobre la planta, el concejal explica que “hai pozos que verten fóra”, unas deficiencias que tendrá que arreglar la empresa que ejecutó los trabajos. El Ayuntamiento, por su parte, financiará aquellos arreglos que tengan que ver con el mantenimiento.

Todo para evitar algún que otro “espectáculo dantesco”, como no dudó en calificarlo el edil responsable. Amado hacía referencia de este modo a un “camión de Augarsa que vació” aguas fecales “al lado de la depuradora”. Con ello, el agua, no se depuró y las fecales volvieron a la ría. Como aseguró en el pleno, lo que tendrían que haber hecho es llevar el contenido insalubre al bombeo de O Rañal, para su correcto tratamiento.

Por último, desde el Ayuntamiento destacan que el resto de las playa arteixanas tienen la calificación de “excelente” un trámite necesario para obtener la bandera azul. En este apartado se encuentran los arenales de A Hucha, Salsa, Sabón, Area Grande de Suevos, Barrañán, Combouzas, O Reiro, puerto de Suevos y la playa de Valcobo.

 

Dos millones > La sesión plenaria de ayer sirvió para aprobar la ordenanza que regularán las subvenciones para el fomento directo del empleo. Después del debate oportuno y el apoyo de los concejales, el alcalde, Carlos Calvelo, anunció la intención de su gobierno local de destinar “un millón de euros del remanente los dos próximos años”, es decir, un total de dos millones, para políticas activas de empleo.

La portavoz nacionalista, Silvia Seixas, apuntó en el pleno una serie de iniciativas relacionadas con la lucha contra el paro que le gustaría que el Ayuntamiento tuviese en cuenta. “Poderíase estudar a creación dunha axencia local de desenvolvemento que servira para apoiar autónomos ou, incluso, o reembolso das axudas que se dan”, a lo que sumó un vivero de empresas en donde el polígono de Morás (por el aprovechamiento al que puede tener acceso la administración local se refiere) para su ubicación. A mayores, citó los incentivos fiscales, la apuesta por el I+D+i, mejorar y ampliar la formación profesional que se imparte en el municipio o el apoyo al Centro Comercial Aberto o al feirón de los sábados.

Por su parte, el alcalde se comprometió a estudiar la posibilidad de crear la agencia para el desarrollo municipal, porque podría ser “unha boa medida”.

El portavoz de TeGa, José Márquez, pidió que se incrementara la partida para la creación de pymes o para autónomos (algo que contó con el beneplácito del gobierno local) y, en lo que al empleo se refiere, reiteró su propuesta de que el contrato de limpieza se refiere. Acusado de hacer “demagoxia”, el concejal recordó que es “directo” y acusó al gobierno local de “privatizar” este servicio.

El socialista Martín Seco, apuntó que su partido apoyaría las dos ordenanzas, pero consideró que la medida es como “quitar a tapa dun desagüe”. Subrayó que Arteixo tiene “moitísimo pontencial” y animó al Ayuntamiento a realizar una “política de altura, Falen co seu partido”, apuntó para reducir el índice de paro municipal.

 

Unos carteles advertirán de la mala calidad del agua de la ría de Barrañán

Te puede interesar