El Gobierno advierte a Torra de que actuará en defensa de la Constitución

El Gobierno advierte a Torra de que actuará en defensa de la Constitución
Isabel Celáa explica los acuerdos del consejo de ministros durante la rueda de prensa posterior | jj guillén (efe)

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró ayer que el Ejecutivo “actuará en consecuencia” si el Parlamento catalán adopta decisiones contrarias a la Constitución y reconoció su “preocupación” por el discurso del presidente Quim Torra y la paralización de la actividad parlamentaria.
“El independentismo está sufriendo una crisis importante y arrastra en su deriva a toda Cataluña”, censuró en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, en la que el tema catalán fue el primer asunto en abordar.
Celaá abogó por “superar el conflicto” siempre con respeto a la Constitución y al autogobierno de Cataluña y ha acusado al independentismo de “bloquear” la política catalana “con su posición numantina”.
“El bloqueo de la acción cotidiana del Govern y del Parlament significa paralizar cuestiones que afectan a todas las ciudadanas y ciudadanos de Cataluña”, como la educación, la sanidad o la dependencia, denunció Celaá, muy preocupada porque “la agenda social aparezca subordinada a la agenda territorial”.
Celaá no quiso avanzar qué actuaciones emprenderá el Gobierno en caso de que JxCat no acate la decisión del juez del Supremo Pablo Llarena sobre la suspensión de los parlamentarios procesados. ERC sí accedió a designar sendos diputados del grupo que sustituyan a Oriol Junqueras y Raul Romeva para ejercer temporalmente sus funciones. Pero JxCat comunicó a la Mesa del Parlament, con el beneplácito de esta, que sus diputados suspendidos sigan votando por delegación como hicieron hasta ahora.
La portavoz recordó que los parlamentarios procesados están “inhabilitados”, por lo que pidió que su “transmisión de derechos parlamentarios se lleve a cabo de conformidad con el auto del Supremo, de acuerdo a la ley” y a la interpretación de los letrados del Parlament. Y esa decisión, señaló Celaá, aún no está tomada.

Reunión el lunes
Y es que la Mesa del Parlament se reunirá a las 15.30 horas del lunes para analizar las peticiones de reconsideración que han presentado el PSC, PP y Cs contra las delegaciones de voto registradas por JxCat. Los tres grupos consideran que las delegaciones de voto que solicita JxCat para Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez contravienen el auto del Tribunal Supremo que decretaba sus suspensiones como diputados.
Mientras esa decisión se toma, el Gobierno, añadió Celaá, seguirá apostando “por el acuerdo, por la salida del laberinto, del conflicto”, e insta a Torra a “liderar un diálogo entre catalanes” al tiempo que emplaza a los independentistas “a que desbloqueen las instituciones para que puedan trabajar por los ciudadanos de Cataluña”. l

El Gobierno advierte a Torra de que actuará en defensa de la Constitución

Te puede interesar