España endurece las restricciones con más dos millones de casos

España endurece las restricciones con más dos millones de casos
Una trabajadora recoge una terraza en Valencia ante las nuevas medidas | b. aliño

El Ministerio de Sanidad notificó 42.560 nuevos positivos de Covid-19, lo que eleva la cifra total de contagios a 2.024.904 y la de muertes a 51.675, con 245 más desde el martes, así como un ascenso de 25 puntos (321) de la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes.  

Según los datos facilitados por la Jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ayer había 14.543 personas ingresadas (702 más que el martes), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria de 12% (11,38% el martes) mientras que en las UCI es del 24% (23,13%). 

Ante estos datos, Sierra expresó la preocupación de Sanidad “con la tendencia ascendente” de los contagios, advirtió de que seguirá el crecimiento en los próximos días” y recordó que este ascenso gradual se observa desde el pasado 10 de diciembre. 

“Es pronto para valorar el impacto de las semanas de festivos y Navidad”, explicó la doctora, aunque reconoció que “como se preveía, la curva está ascendiendo claramente”, pero pidió “esperar unos días hasta ver que nivel de ascenso se alcanza”. 

La experta rechazó, al igual que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se esté barajando un nuevo “confinamiento duro” de la población, aunque defendió la adopción de “medidas serias ante las actividades que sabemos que son un riesgo” para frenar los contagios, “como están haciendo ya las comunidades” y que se irán revaluando “si no funcionan”.  

Sierra destacó que hay ocho regiones con una incidencia acumulada de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes, y cuatro de ellas superan los 400 contagios: Extremadura (716,58), Baleares (529,29), Madrid (452,19) y Cataluña (411,47). 

Además, Sanidad detectó al menos 60 casos de la variante británica en España, con el primer caso en Cataluña. 

No obstante, el catedrático de Genética de la Universitat de Valencia e investigador de la Fundación Fisabio, Fernando González Candelas, anunció que esta variante ya circulaba en España desde hace al menos dos semanas, ya que se detectó en dos personas sin vinculación epidemiológica que no habían viajado al país ni tenido contacto con personas que lo hubieran hecho. 

Oleada de restricciones
Mientras, las comunidades siguen endureciendo sus medidas, como Castilla y León, que permanecerá cerrada mientras se mantenga el estado de alarma y aumenta las limitaciones durante 14 días en la hostelería de Ávila, Segovia y Palencia.

Asimismo, los bares de una decena de municipios vascos permanecerán cerrados por su situación epidemiológica mientras Murcia confinó perimetralmente a un total de 22 municipios de la Región, entre los que se encuentran los tres más poblados: Murcia, Cartagena y Lorca. Asimismo, adelantó el toque de queda a las 22.00 horas. 

Por su parte, Melilla también adelantó el toque de queda a la misma hora y decidió cerrar toda la actividad económica, incluida la hostelería, a las 19.00 horas, salvo los establecimientos de alimentación, farmacias, gimnasios, gasolineras y educación que cerrarán a las 21.30 horas.  

Además, cinco municipios de Comunidad Valenciana afectados por el cierre perimetral acuerdan también el de sus zonas comerciales, al tiempo que la autonomía restringe salidas de centros residenciales para proteger a los residentes del entorno de contagio por el coronavirus.  

En la misma línea, Madrid reforzará el control en las zonas con restricciones de movilidad para doblegar curva de ascenso,  mientras los Mossos despliegan 258 controles tras entrar en vigor nuevas limitaciones.

España endurece las restricciones con más dos millones de casos

Te puede interesar