Betanzos - “Acᔠo allá, pero betanceiros

El Ideal Gallego-2011-07-20-023-43301b7b emigración homenaje a osvaldo dans

Una de las calles de Betanzos llevará el nombre de Osvaldo Dans Varela. Este emigrante, originario de Guiliade, dirigió los pasos de la colectividad garela en Argentina durante más de una década gestionando, entre otros proyectos, la adquisición de la sede del Centro Betanzos en Buenos Aires. Un año y medio después de su fallecimiento, su ciudad reconoce su labor.

Reportaje de lucía tenreiro

No son los mismos que huían de las penurias económicas o de la Dictadura de Franco, pero sí sus hijos y sus nietos, que residen allá –aunque betanceiros como los de “acᔖ con el recuerdo y el orgullo de descender de quienes descienden, y con la gratitud, la obligación y la dignidad que heredaron de sus padres y de sus abuelos, como Osvaldo Dans Varela.
Uno de los salones del Centro Betanzos de Buenos Aires lleva el nombre de quien fue su presidente durante varias décadas, del hombre que, con la colaboración de los García Naveira, asumió la encomienda de completar las gestiones necesarias para adquirir la sede de Venezuela 1534-1536. Una de las calles de la Ciudad de los Caballeros también se llamará Osvaldo Dans Varela, en memoria del hombre “que adicou parte da súa vida á colectividade betanceira”, señala el mandatario municopal, José Ramón García Vázquez.
La recepción oficial a la viuda, Nelly Fernández, y a su familia garela, es “el primer homenaje, pero no el último, de Betanzos a Osvaldo Dans”. El regidor del PSOE, cuyo grupo –entonces en la oposición– elevó a pleno una moción en demanda de un reconocimiento público a la figura de quien durante décadas fue la cabeza visible de la asociación decana de las entidades gallegas en Suramérica, llama la atención sobre “a enorme ilusión que me fai celebrar este acto, con todos vós”. “Éra o mínimo que podiamos facer porque quen foi fiel aos seus ideais e ao compromiso cos seus principios”.
La comisión de nomenclátor, en la que están representados todos los grupos políticos, se reunirá en los próximos días para definir la ubicación de la vía y, “unha vez que se aprobe, a corporación local realizará os trámites necesarios para a  organización dunha merecida do pobo de Betanzos”.
García, que repasa la trayectoria del directivo, recuerda, además de la compra del edificio en la capital porteña, la donación al Museo das Mariñas del busto de Castelao y la bandera de la República que presidían el Centro Betanzos de Buenos Aires, y una carta dirigida a la entidad betanceira por el autor de “Sempre en Galiza”.

Valores > “Os valores da institución –resume el alcalde– foron o seu signo de identidade: a liberdade, a democracia e a defensa da cultura galega”. Una de las mayores preocupaciones de este vecino de Guiliade que se instaló en Argentina en 1948 fue el Centro de Betanzos de Buenos Aires.
Así, su esposa, que agradece las muestras de cariño, recuerda lo mucho que su marido quiso a Betanzos, a todos los betanceiros, y la dedicación con que trabajó “para que en la emigración no les faltase de nada, pero sobre todo, la ayuda necesaria por parte de la asociación que siempre llevó en su corazón”.
“Por Betanzos y la Solidaridad de sus Hijos”. En Argentina, 107 años después, el lema se mantiene. Fue, es y será el reto.

 


Betanzos - “Acᔠo allá, pero betanceiros

Te puede interesar