Ciudadanos insta al PSOE a hacer reformas en vez de hablar de escaños

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Miguel Gutiérrez, secretario en el Parlamento | Sergio Barrenechea (efe)
|

El secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Miguel Gutiérrez, instó ayer al PSOE a hablar de “las reformas que necesita España” como eliminar los aforamientos, la limitación de mandatos o la reforma de la ley electoral.


“Los ciudadanos ya eligieron, de modo que la mayoría que ahora se articula en el Congreso es la que los españoles han querido. A partir de ahí lo que hay que hacer son las reformas que los ciudadanos han pedido y el PSOE tendrá que elegir si quiere apoyar si va a apoyar esas reformas o si se va a preocupar más en la silla de Sánchez en el Congreso”, apostilló.


El dirigente de Cs repasó la actividad en el Congreso de esta última semana que calificó como “una de las semanas más importantes en la historia de Cs en el Congreso”. Gutiérrez destacó los avances en la ley de autónomos, la toma en consideración de la proposición de ley para que autónomos y pymes cobren a tiempo sus facturas, la reforma de Radiotelevisión Española para que no haya comisarios políticos y la aprobación por parte de toda la Cámara de la instancia al Gobierno para la custodia compartida”.

Diálogo
“Mientras hay un partido conservador inmerso en todo un proceso de corrupción permanente, otro partido que cambia constantemente de opinión y otro partido que se dedican a no trabajar y dar vueltas en autobuses por España, Cs se muestra como una solución capaz de dialogar y sacar adelante todos estos proyectos de ley, algo que no ha hecho ningún otro grupo parlamentario en el Congreso”, aseveró.


A preguntas de los periodistas, Gutiérrez calificó la petición del PP de comparecencia de todas las formaciones en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos del Senado como “un intento de embarrar el terreno de juego la democracia como acto defensivo”, y recordó que “el único partido con la sede embargada y tesoreros en prisión es el Partido Popular”.

Un año de alejamiento
Un año después del 26J, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez reeditan el alejamiento que estuvo a punto de que se tuviera que convocar por tercera vez a los españoles a las urnas y vuelven a chocar en sus contrapuestos deseos de una legislatura larga y un cambio en la Moncloa cuanto antes.


Hoy se cumple el primer aniversario de esos comicios en los que, de entre los principales partidos, solo el PP vio cómo incrementaba el número de diputados conseguidos respecto a las elecciones celebradas seis meses antes. Sin embargo, no era mayoría suficiente para garantizar la investidura de Rajoy y solo la salida de Sánchez de la Secretaría General socialista permitió que el no de los diputados de este partido se cambiara por una abstención que acabó con más de diez meses de un gobierno en funciones.


En esa condición estuvo desde los comicios del 20 de diciembre de 2015 que dieron lugar a un Parlamento incapaz de investir a un presidente, hasta que cuatro meses después de las elecciones de las que mañana se cumplirán un año, Rajoy obtuvo de nuevo la confianza del Congreso. Un mandato que comenzó con la incógnita sobre su duración debido a los obstáculos que se aventuraban.

Ciudadanos insta al PSOE a hacer reformas en vez de hablar de escaños