Los alemanes no podrán salir a más de 15 kilómetros de sus domicilios

Vista de una calle vacía en el distrito de Charlottenburg, en Berlín, ante las nuevas restricciones | filip singer
|

Alemania acordó ayer prolongar hasta el 31 de enero las restricciones (incluido el cierre de colegios y comercios no esenciales) y endurecer algunas de ellas, como la de las reuniones privadas, que a partir de ahora solo podrán incluir a una persona que no viva en el domicilio. 

Estas medidas se incluyen dentro del nuevo paquete de restricciones a la vida pública y la actividad económica que acordaron la canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 ejecutivos regionales del país para atajarel coronavirus, tras una negociación de más de cinco horas. 

Además, Alemania acordó sus primeras restricciones a la movilidad durante la pandemia del Covid-19. En las áreas donde se superen los 200 casos por cada 100.000 habitantes en siete días se limitará el movimiento de sus habitantes a un radio de  15 kilómetros desde su domicilio. 

“Las medidas se deben prolongar y en algunos puntos endurecer”, aseguró Merkel. 

Además de las cifras de nuevos infectados y muertos, la canciller señaló, como razones para esta serie de decisiones, la aparición de la mutación detectada en el Reino Unido, al parecer más infecciosa, y el estado “muy, muy próximo a la situación límite” en el sistema sanitario alemán. 

Merkel reconoció que la decisión de mantener los colegios cerrados -con educación a distancia- hasta finales de enero es una medida “dura” para las familias, pero necesaria para reducir los contactos interpersonales. 

Agregó que se acordó también que las personas que provengan de zonas de riesgo  deberán realizarse una doble prueba: una para entrar en el país y la segunda, tras cinco días de cuarentena. 

Alemania no logra reducir el número de contagios tras dos meses de restricciones. Así, ayer comunicó 11.897 nuevos contagios (una cifra influida por los recientes festivos) y 944 muertes, la tercera mayor cifra registrada, con lo que acumula 1.787.410 casos y 35.518 fallecidos. 

Subida británica alarmante
Por su parte, el Reino Unido notificó ayer otros 60.916 nuevos casos por Covid-19, la cifra más alta de contagios diarios por el virus registrada en el país desde que estalló la pandemia, según datos oficiales difundidos ayer. 

De esta forma, una de cada 50 personas en Inglaterra -alrededor de 1,1 millones en total- estaba infectada la semana pasada. 

Además, el Gobierno británico anunció ayer ayudas financieras adicionales por valor de unos 5.000 millones de euros para mantener a flote a los negocios afectados por el nuevo confinamiento en Inglaterra, que podría alargarse hasta marzo ante la escalada de contagios diarios por Covid-19 en todo el Reino Unido.

Francia dispara los casos
Mientras, los contagios se dispararon en Francia en las últimas 24 horas, hasta 20.489 nuevos casos, desde los 4.022 de la víspera, una cifra debida al efecto del último fin de semana de las festividades navideñas.

Las cifras divulgadas ayer por la Agencia de Sanidad Pública muestran también una ligera reducción de los fallecimientos por la enfermedad en hospitales (346, frente a las 380 del lunes).

En la misma línea de ascenso de los contagios, Italia registró 15.378 nuevos casos de coronavirus y 649 muertos las últimas 24 horas, casi el doble que este lunes, según Sanidad italiana. 

Además, el Gobierno italiano decidió ayer  que los estudiantes de secundaria volverán a las clases con aforo al 50% el 11 de enero, y no el 7 como estaba previsto inicialmente, tras las polémicas suscitadas en algunas regiones y en el Ejecutivo.

Auge en República Checa
Asimismo, la República Checa volvió a situarse en el tercer lugar por contagios del Covid en la Unión Europea (UE), con una tasa acumulada en las dos últimas semanas de 876 positivos por 100.000 habitantes.

Solo están por delante de los checos Lituania, con 1.336, y Países Bajos, con 907, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. 

Frente a la escalada que se está viviendo en toda Europa, hay un país que está consiguiendo estabilizar la pandemia. Los indicadores del Covid-19 descienden en Bélgica tras las vacaciones navideñas, con una caída semanal media de los casos del 14%.

Los alemanes no podrán salir a más de 15 kilómetros de sus domicilios