Investigan en EEUU a varios directivos de Pemex por haber cobrado comisiones ilegales

Investigan en EEUU a varios directivos de Pemex por haber cobrado comisiones ilegales
MEX02. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 29/01/2014.- Fotografía cedida por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) hoy, miércoles 29 de enero de 2014, que muestra un trabajador en la refinería de Ciudad Pemex, en el esta

Una larga investigación desarrollada por la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, en sus siglas en inglés) ha logrado detectar una conexión de contratos inflados y de pagos y cobros de comisiones ilegales entre la filial mexicana de una multinacional tecnológica estadounidense y la petrolera Pemex.
Según “Economía Digital”, la relación entre las dos compañías se basaba en el suministro –ahora destapado como fraudulento– de diverso material informático-tecnológico a dos empresas subsidiarias que forman parte del grupo energético azteca.
La petrolera es la propietaria mayoritaria del astillero gallego Hijos de J. Barreras, además de accionista en España, entre otras firmas, de Repsol, donde sienta un consejero. Con el astillero, además de la propiedad, le une un poderoso vínculo comercial para construir, por valor de unos 260 millones de dólares, uno de los dos buques hoteles que necesita para dar servicio a las plataformas petrolíferas.
Los negocios españoles de Pemex quedan a salvo de la inspección, puesto que las tareas para destapar estas prácticas se han centrado en los vínculos comerciales extranjeros que tienen su origen en compañías estadounidenses, sobre las que la SEC –que desempeña labores similares a la CNMV en España– ejerce competencias administrativas.
Las pesquisas de la Comisión, que ha contado con la colaboración del Departamento de Justicia de EEUU y del FBI, han logrado acreditar que consultores que trabajaban para la sociedad estatal azteca se habrían servido de sobornos para influir en los directivos gubernamentales de la petrolera a la hora de adjudicar contratos de suministro a sus proveedores.
Se trataba, por tanto, de una cadena de pagos indebidos, que empezaba en la filial mexicana de la firma estadounidense, se intermediaba con consultores y culminaba con los propios funcionarios del Gobierno mexicano, que realizan tareas de supervisión y administración dentro de la petrolera.
La SEC considera en su informe que el tráfico de pagos irregulares entre ambas sociedades ha violado la Ley de Prácticas Extranjeras Corruptas.
El organismo regulador ha decidido imponer una sanción de casi 80 millones de euros al gigante tecnológico Hewlett-Packard (HP) por promover las comisiones ilegales y tratar de aprovecharse de tales actividades lucrando indebidamente a consultores y directivos.
Los contratos en cuestión estaban inflados en cerca de un millón de euros, que supuestamente pasarían a ser la comisión de los consultores que asesoraban a los órganos de decisión de la petrolera, quienes recibirían, a su vez, parte de esta cifra.
En concreto, los documentos habrían sido firmados por directivos de dos de las filiales de Pemex: Exploración y Producción (PEP) y Refinanciación (PRef).

Investigan en EEUU a varios directivos de Pemex por haber cobrado comisiones ilegales

Te puede interesar