El ‘Fuenla’ también tardó en decir que no tenía médico

El ‘Fuenla’ también tardó en decir que no tenía médico
El Fuenlabrada comunicó los positivos cuando ya estaba en A Coruña | cabalar/EFE

El Fuenlabrada incumplió el reglamento que obliga a los clubes del fútbol profesional a desplazarse con un médico en la expedición y tardó en revelar que en el hotel de A Coruña no estaba su doctor.

Así se desprende del expediente del instructor del expediente de la Federación Española de Fútbol, concretamente del epígrafe en el que habla de la comunicación de los casos de coronavirus por parte del Fuenlabrada a las instituciones y se refiere a la Xunta de Galicia.
“Resulta muy llamativo -expone el instructor- lo descrito en la página 4 del informe del Director General de Saúde Pública (de fecha 31 de julio), donde se dice, literalmente, lo siguiente:

‘Para agilizar la recogida de la información se repartieron las encuestas epidemiológicas de los 8 casos entre varios epidemiólogos. Al realizar una de las encuestas y preguntar por el médico para obtener información concreta y de interés, un jugador comenta que no vino a la expedición, porque le parecía que había dado positivo para coronavirus en el control del domingo. Preguntado por ello al presidente del Fuenlabrada, lo confirma y comenta que hay además otros tres miembros de la plantilla que dieron positivo’”.

Es decir, que el Fuenlabrada no había comunicado la ausencia del médico hasta que un jugador puso sobre la pista a la Xunta de Galicia.
Dice el instructor que “este informe no es baladí, por cuanto del mismo se desprenden varias cosas: que los jugadores no eran conocedores al cien por cien de los positivos confirmados hasta el domingo, que efectivamente, según comentó el presidente en La Coruña, los casos del día anterior eran todos positivos, que indudablemente el presidente mintió en la
declaración testifical (como también mintieron el director deportivo y, lo que es más
grave, el médico) y que, evidentemente, el club ocultó de forma intencionada la
información de que disponían relativa a los casos positivos de Covid-19”, apunta el instructor.

El juez deja claro que no le corresponde “la labor de depurar responsabilidades que no sean las estrictamente disciplinario-deportivas”, ya que eso corresponde a la justicia ordinaria. 

“No obstante, se consideraba capital la inclusión de este apartado puesto que refuerza el argumento, ya irrefutable, de que el club conocía la existencia de casos positivos”, sostiene. 

Cabe recordar que ese informe de la Xunta fue incorporado y admitido  a última hora después de que el Deportivo lo obtuviera al haberse personado en el caso que investiga el juzgado de instrucción número 6 de A Coruña. 

Comunidad de Madrid
La Consejeria de Sanidad de la Comunidad de Madrid fue la primera que tuvo constancia de los positivos del Fuenlabrada. Aunque el primero se había producido el sábado y otros tres el domingo, no le trasladaron esos contagios hasta el lunes después de las 18 horas. 
Concretamente, a las 18.08 horas es cuando se solicita desde la LFP hablar con el Consejero de Sanidad. A las 18.28 horas se contacta con la LNFP, institución que informa de la existencia de casos positivos por Covid-19 en la expedición que ha viajado a A Coruña”, según recoge el expediente. 

Recuerda el instructor que la Orden SND/404/2020, de 11 de mayo, “establece en su artículo 2 que el Covid-19 es una enfermedad de declaración obligatoria urgente, siendo que el artículo 3 de la citada Orden establece que esta se aplica a cualquier
entidad pública o privada cuya actividad tenga implicación en la identificación,
diagnóstico, seguimiento o manejo de los casos Covid-19”.

Recuerda el instructor que “a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se le informa de los casos positivos un día después de que el club, la LNFP y el laboratorio SYNLAB conocieran la existencia de hasta cuatro casos positivos y con posterioridad a subir a una expedición completa en un avión con destino a A Coruña, lleno de contactos directos con los casos positivos, y ocultándoselo a los propios interesados (los jugadores)”.

“Los protocolos de la competición pueden marcar una cosa u otra, pero lo que está claro es que el club, independientemente de las instrucciones que recibiera de la LNFP o el laboratorio debe haber informado de la existencia de los cuatro primeros casos. Ello no se lleva a cabo y de nuevo, es una evidencia más de la ocultación intencionada del club, aunque sea siguiendo indicaciones de la institución o instituciones que ostentan la competencia en la materia, ya que, una situación de pandemia como la actual, requiere, sin duda alguna, un ejercicio de responsabilidad aplicable a todos, también a una Sociedad Anónima Deportiva adscrita a competición profesional como es el Fuenlabrada”.

A Coruña
Por su parte, el Ayuntamiento de la ciudad herculina informó que se enteró de los positivos del Fuenlabrada, tal y como había manifestado la alcaldesa públicamente el pasado 21 de julio, a través de los medios de comunicación. 

El ‘Fuenla’ también tardó en decir que no tenía médico

Te puede interesar