Biden derrota a Trump y se convierte en el próximo presidente de EEUU

El recién elegido presidente de Estados Unidos, Joe Biden | jim lo scalzo (efe)
|

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió ayer en el presidente electo de EEUU después de haber conquistado el estado clave de Pensilvania, indicaron las proyecciones de las cadenas CNN, CBS y NBC. 

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EEUU, superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania. 

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida jamás como vicepresidenta de EEUU, además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero. 

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia de la democracia del país. 

Tras el anunció, Biden se declaró ayer “honrado” de que le hayan elegido “para liderar” el país.

“Estados Unidos, estoy honrado de que me hayan elegido para liderar nuestro gran país”, escribió Biden en Twitter.  “El trabajo que nos queda por delante será duro, pero les prometo esto: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no”, añadió.

Por su parte, la que será la primera vicepresidenta mujer y negra escribió que “estas elecciones son mucho más que sobre Joe Biden o sobre mí. Se trata del alma de EEUU y nuestra voluntad de luchar por ello. Tenemos mucho trabajo por delante, empecemos”. 

La actual senadora demócrata por California será la mujer que ha ocupado un cargo político de mayor rango en la historia de EEUU, un honor que hasta ahora tenía la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Mientras, Trump se niega a reconocer los resultados y aseguró ayer que “la elección está lejos de haber finalizado” y criticó que Biden se haya “apresurado” a reclamar “falsamente” la victoria en las elecciones. 

El mandatario se encontraba jugando a golf en su club cuando se enteró de la noticia.

Biden derrota a Trump y se convierte en el próximo presidente de EEUU