El magistrado citará al betanceiro que dirigía el tren hasta que lo relevó el conductor imputado

El magistrado citará al betanceiro que dirigía el tren hasta que lo relevó el conductor imputado
operarios continúan trabajando en la curva donde descarriló el tren alvia, el el pasado miércoles a pocos kilómetros de la estación de tren de santiago de compostela, para retirar lo que queda del convoy accidentado y el

El betanceiro Javier Illanes, el maquinista que fue relevado por Francisco José Garzón en Ourense y que continuaba viaje en el tren Alvia accidentado hacia su domicilio, será llamado a declarar ante el juez que instruye el caso en próximas fechas, según informaron fuentes judiciales.
Illanes, que resultó herido en el accidente, se encuentra de baja laboral por causa del siniestro, y según indicó una persona en conversación telefónica desde su domicilio está “visiblemente afectado”, no se encuentra bien y no quiere hablar con nadie.
Este maquinista había hecho el trayecto entre la localidad vallisolitana de Medina del Campo y Ourense y, a partir de ahí, seguía en el convoy para desplazarse a su domicilio, en la provincia de Betanzos.

Protocolo
Sobre la presencia de varios maquinistas en los trenes, los protocolos indican que en cada trayecto solo debe haber uno en la cabina de mandos.
El maquinista relevado puede continuar el viaje en la parte de pasajeros del convoy hacia su domicilio, según explicaron fuentes del Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf).

en la cabina
Eso no quiere decir, en cualquier caso, que no se pueda acercar a la máquina en un momento puntual, según indicaron desde este sindicato.
Los relevos se producen en función de las horas de servicio y del tipo de trenes que se conduzcan, y no del número de viajes que se realicen en un día, indican las mismas fuentes. .
De hecho, Illanes continuaba viaje hacia su casa tras haber sido relevado en Ourense, pero no estaba, según habría comentado a su círculo más cercano, en la cabina. En concreto, aseguró que estaba en el vagón cafetería hasta minutos antes del siniestro, cuando decidió volver al asiento que tenía designado.

El magistrado citará al betanceiro que dirigía el tren hasta que lo relevó el conductor imputado

Te puede interesar