Mar buscará con el cerco un acuerdo de cuotas para barcos sin historial

11,45 h.- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, realizará unha valoración do acordo acadado esta madrugada no Consello de Ministros de Pesca da UE, no que se decidiron as posibilidades de pesca para 2016. foto xoán crespo 16/12/15
|

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, confirmó ayer que la próxima semana mantendrá una reunión con el sector del cerco gallego para intentar cerrar un acuerdo relativo a las capturas mínimas para barcos que no cuentan con historial de pesca, antes de que se produzca el 14 de enero el encuentro convocado por la Secretaría General de Pesca en Madrid con representantes de los cerqueros españoles.
La titular de Mar recordó que, en un encuentro el pasado 22 de diciembre, pidió a las distintas asociaciones que representan al cerco que le facilitasen la relación de barcos que carecen de posibilidades de pesca de jurel.
“Ahora que ya lo tenemos, la próxima semana tendremos una reunión”, incidió Quintana, quien atribuyó el aplazamiento en la convocatoria de un nuevo encuentro a que faltaban datos, tras las quejas de la asociación Acerga sobre el retraso de este encuentro.
El objetivo de la Xunta es, en palabras de la conselleira, que “todos los barcos tengan un suelo mínimo de posibilidades de pesca” de jurel, pues “es cierto” que ciertos navíos “se dedicaban más a la sardina” y, por tanto, no tenían acceso a esta especie.
A renglón seguido, en alusión a las críticas de la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) sobre que “no se siente representada” en la reunión que tendrá lugar el día 14 en Madrid, Rosa Quintana se distanció de esta postura al afirmar que “es el propio sector el que va a ir” a ese encuentro. “A esa reunión va quién el sector decide, no quién digo yo”, apostilló, para concluir que le “sorprende que digan que no se sienten representados por ellos mismos”.

Mar buscará con el cerco un acuerdo de cuotas para barcos sin historial