De la ternura de Sampedro a “Solsticio”

El Ideal Gallego-2011-05-12-012-e0758d07

  Reportaje de m.g.m

teatro colón programación

José Luis Sampedro rescató de lo más profundo de Calabria a su personaje más tierno, el abuelo que llega a la ciudad de Milán con un cáncer de equipaje y la amargura de tener que dejar el campo donde era libre. Es allí donde redescubre el amor con Hortensia y establece una relación tan especial con su nieto Brunettino, que hace que en sus últimos años de vida tenga la misma sonrisa perenne que la que inmortalizaron los etruscos en esculturas.
En este sentido, el mismo autor colaboraba con el director José Carlos Plaza para que la versión teatral de la novela mantuviese la magia. El Teatro Colón pasará esta tarde, a las 20.30 horas, por esa misma ciudad que pisó Salvatore Roncone empujado por un tumor que avanzaba sin remedio.
Es así como el veterano Héctor Alterio se sube al escenario con la señora tozudez de la mano para interpretar al anciano entrañable y hacer pareja con Julieta Serrano. Además, un elenco formado por Nacho Castro, Israel Frías, Sonia Gómez, Carlos Martínez, Cristina Arranz completarán la historia. Después de 26 años de la publicación de una de las novelas más brillantes de la literatura contemporánea, sus textos volverán a estar vivos con una pieza que rescata la esencia pero con algunos cambios. El propio Sampedro confesaba enternecerse con el nuevo lenguaje que adquiere “La sonrisa etrusca”.
La programación continúa mañana con la actuación de Luar na Lubre, que presentarán, a las ocho y media de la tarde, su nuevo disco “Solsticio”, en el que mezclan música tradicional de raíz popular con melodías medievales.
Los espectadores podrán escuchar cantigas del Rey Alfonso X, dedicadas a Santa María, junto a piezas que tienen que ver con la lírica medieval gallego portuguesa y la fusión de las músicas paganas tradicionales de Galicia y otras zonas europeas. El propio título del disco viene precisamente por ese culto ancestral de origen pagano. Se trata del álbum más largo, donde Luar na Lubre abre un nuevo ciclo por ser estilos sobre los que no había profundizando hasta el momento.

Luar na Lubre > Es la primera vez en 25 años que se introducen en el medievo, con un tratamiento en parte de cámara, que hará que el público vea en directo a trovadores contemporáneos que se introducirán en las cortes del siglo XII para mostrar algo diferente. Junto a los nuevos temas, sonarán también los clásicos que nunca sacan del repertorio porque la gente los pide. Es inevitable.
El programa del auditorio concluye el domingo con el concierto, a las siete, de “Le Barroque Nomade”, enmarcado dentro del Festival Mozart. El grupo francés rescatará un códice encontrado en un monasterio de Transilvania para retratar musicalmente las tradiciones del país en “Un día de bodas en Transilvania en 1650”. En este sentido, el monje Johannes Caioni fue el encargado de recuperar las piezas que bien pudieron sonar en el siglo XVII por la mañana en el castillo, en la iglesia, ante los desposados y en el banquete.


 

De la ternura de Sampedro a “Solsticio”

Te puede interesar