Reportaje | Misas y homenajes reafirman la tradición en el Día de las Fuerzas Armadas

el ideal gallego-2018-10-13-013-69bfd00e
|

Con viento o no, ayer fue el Día del Pilar y de las Fuerzas Armadas, conmemorado con diversas celebraciones. La mayoría a cubierto y bajo techo, como la misa baturra que se celebró en la iglesia de Santiago o la de la parroquia de La Milagrosa, pero también al aire libre, como en el desfile del patio de la Comandancia de la Guardia Civil, en Lonzas, donde el acto  tuvo un claro tinte femenino, al conmemorarse el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. 
Tras el reparto de noventa medallas a miembros del instituto armado, el delegado del Gobierno, que tuvo que luchar por hacerse oír por encima del viento que soplaba en su micrófono, agradeció a las familias de los guardias civiles su sacrificio, al mismo tiempo que destacaba su carácter “cohesionador” del territorio. Por su parte, el comandante, el teniente coronel Francisco Jambrina, recordó que una parte (en torno a 30) de las 315 mujeres que forman parte de la Guardia Civil en Galicia cuentan con medidas de conciliación laboral. Dos de ellas fueron condecoradas ese día y una, sargento primero, pertenecía a la primera promoción: “Es un trabajo complicado, pero nunca he tenido problemas por ser mujer, aunque al principio era muy extraño”. 
También Covadonga 
El Centro Asturiano aprovechó la ocasión para hacer donación de una imagen de la Virgen a la XV zona de la Guardia Civil. Es decir, Galicia, pero no fue una imagen del Pilar, sino de Covadonga. Desde el Centro Asturiano explicaron que se debe a que bajo esta advocación fue la patrona del cuerpo de Carabineros antes de que se extinguiera para fundirse con el de la Guardia Civil.
La patrona de Aragón siempre será la Virgen del Pilar, y fue la casa de Aragón en A Coruña la que rindió un homenaje al más puro estilo baturro, con música tradicional incluida, en el último de los actos de la mañana. l

Reportaje | Misas y homenajes reafirman la tradición en el Día de las Fuerzas Armadas