Los bomberos extinguen un fuego en un aserradero de Mesoiro

Las llamas dañaron un secadero de serrín | quintana
|

Los bomberos extinguieron de madrugada un fuego que se declaró en un aserradero situado en Mesoiro, Maderas Becerra. El incendio tuvo lugar a las siete y cuarto, y una hora después estaba prácticamente apagado. Según fuentes municipales, solo afectó a un secadero de serrín, que resultó gravemente dañado. Sin embargo, los servicios de emergencia reconocen que podría haber sido mucho peor sino fuera porque el incendio se detectó a tiempo.
“El fuego se declaró cuando los trabajadores ya estaban incorporándose a sus puestos, por eso nos llamaron inmediatamente”, explicaron desde los servicios de emergencia. Tras recibir la llamada de alerta de varios particulares en el 112, se puso en marcha un dispositivo en el que participaron además de los Bomberos, la Policía Local y Protección Civil. También, se puso en alerta al 061-Urgencias Sanitarias por si en algún momento fuera necesaria su intervención y al personal del servicio de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
Pero la pronta actuación de los servicios de emergencia impidió que lo peor llegara a su ceder. “Podría haber sido muy grave porque todo está conectado por una cinta transportadora. Si el fuego se hubiera extendido por ella habría podido afectar a todo el complejo”, señalaron. Por eso fue vital que el incendio se produjera a esa hora. Si se hubiera declarado a las dos de la madrugada, cuando el aserradero estaba vacío, las llamas podrían haberse propagado mucho más, sobre todo tendiendo en cuenta que, al parecer, el sistema antiincendios del secadero pudo no haber funcionado correctamente, a pesar de lo cual, las llamas no se propagaron con la rapidez suficiente como para ser un problema a la hora de extinguirlos. “Es que trabajamos sobre todo con madera verde, que no arde tan fácil”, comentaron fuentes de la empresa. Con todo, fueron necesarias tres dotaciones de bomberos y unos cuatro mil litros de agua para conseguir sofocar el fuego. l

Los bomberos extinguen un fuego en un aserradero de Mesoiro