Ferreiro entra en campaña contra Mato a través del reciclaje en Nostián

Ferreiro entra en campaña contra Mato a través del reciclaje en Nostián
Las ponencias sobre las líneas maestras de la Reserva de la Biosfera tuvieron lugar ayer en el castillo de Santa Cruz | javier alborés

El alcalde, Xulio Ferreiro, entró ayer en una oficiosa campaña para las próximas elecciones municipales dirigiendo sus críticas a la principal oposición: la recientemente nombrada presidenta del PP coruñés, la también conselleira de Medio Ambiente,. Beatriz Mato. Su intervención en una ponencia sobre la Reserva de la Biosfera Mariñas coruñesas e Terras do Mandeo sirvió al regidor para acusar a la líder popular de dejadez en sus funciones de responsable autonómica. “Parece que ten cousas máis importantes que facer na cidade que ocuparse dos intereses da veciñanza e da protección ambiental”, opinó.
Ferreiro se refirió con esta denuncia a lo que a su juicio es la falta de “un apoio decidido” por parte de la consellería de las políticas ambientales que desarrolla en A Coruña el Gobierno local. En concreto, al reciclaje.


Del mismo modo que hace unos meses desde el Ayuntamiento se había acusado a los vecinos de provocar con su mala separación de la basura que las arcas municipales dejasen de ingresar millones, ayer el alcalde culpó a la gestión de la conselleira de causar unas pérdidas mensuales “superiores aos 100.000 euros”, derivadas de la reducción de los ingresos acordados por la Xunta con Ecoembes por la recuperación de envases. La Xunta prevé compensar este descenso de ingresos con las obras en la planta de reciclaje de Nostián para mejorar el porcentaje de recuperación, por lo que para el Ayuntamiento estas obras son prioritarias y cada mes de retraso en su inicio es una pérdida de dinero.

Convenio
Ferreiro presumió de que A Coruña está consiguiendo unos niveles de recuperación de residuos “superiores a calquera outra cidade galega”, por lo que consideró fundamental “desbloquear” el convenio pendiente de formalizar entre el Ayuntamiento,


Ecoembes –la asociación que aglutina las empresas envasadoras de productos a nivel estatal– y Albada. Este convenio es el paso obligado para poder acometer las obras necesarias en Nostián para mejorar la recuperación de envases y lleva desde principios de año pendiente de hacerse efectivo.
El alcalde responsabiliza al departamento de Beatriz Mato de la demora –“Estamos esperando pola Xunta e pola Consellería de Medio Ambiente para que o desbloqueen pero, unha vez máis, a conselleira está fallándolle á cidade da Coruña”–, pero desde Medio Ambiente aseguran que el bloqueo es cosa del Gobierno de la Marea.


Explica la consellería que dio el visto y place a las reformas en la planta de Nostián a finales del pasado año y en enero dio conformidad al Ayuntamiento y a Ecoembes para que se invirtiesen 600.000 euros de los fondos del convenio marco existente entre el Gobierno autonómico y la asociación de envasadoras. Desde entonces, destaca Medio Ambiente, el Gobierno local mantuvo paralizada la firma de este convenio hasta que esta misma semana fue desbloqueada, tal y como se comunicó por parte de Ecoembes a la consellería.


Una vez que el Ayuntamiento coruñés ha acordado la memoria técnica de las obras que se acometerán en Nostián, el siguiente paso será la firma del acuerdo, que se prevé para la semana próxima.


Entre las actuaciones previstas, que según los plazos que maneja la Xunta se desarrollarán, como máximo, durante los próximos seis meses, están la instalación de un nuevo separador balístico, la colocación de un separador magnético y un separador de inducción en la actual planta de afino del bioestabilizado –con el objetivo de aumentar la recuperación de metales en la planta– y la instalación de un nuevo bunker pulmón, con la finalidad de regular la entrada de material rodante a la zona de ópticos y alimentar los equipos de forma continua.


Con estas iniciativas, la consellería de Beatriz Mato espera incrementar de forma significativa los resultados de recuperación de material procedente del tratamiento de los residuos urbanos tanto de A Coruña como de los municipios del Consorcio de As Mariñas, y por lo tanto, aumentar los ingresos que perciben todos ellos por este concepto. Un deseo que comparte Xulio Ferreiro, que ayer insistió en que “sería bo que nestas políticas ambientais contásemos cun apoio máis decidido da Xunta e da Consellería de Medio Ambiente”.

Ferreiro entra en campaña contra Mato a través del reciclaje en Nostián

Te puede interesar