Los 30 Premios Prismas se celebrarán con charlas y jornadas de puertas abiertas

Los 30 Premios Prismas  se celebrarán con charlas y jornadas de puertas abiertas
El Ideal Gallego-2017-11-11-036-a7be314b

El director de los Museos Científicos, Marcos Pérez Maldonado, presentó ayer los 30 premios Prismas Casa de las Ciencias, que se resolverán el 18, enmarcados dentro de una Semana de la Ciencia, la que viene, con entrada gratuita y un programa de actividades especial. Sande habló ayer en la presentación de la repercusión de estos galardones, que nacieron en 1988 con una única categoria, la de libros. Maldonado recordó que al no haber internet, la cultura se almacenaba en revistas y se proyectaba en documentales. Con todo y eso fueron 30 las propuestas que recibieron aquel año. A lo largo del tiempo, la iniciativa llegó a alimentar todo el espectro de comunicación científico a través de los siete apartados actuales. Desde entonces, ya repartieron más de 130 trofeos, de los que el 20% fueron para mujeres, “unha porcentaxe moi superior ás que gañaron os Nobel”. 
Con motivo de la efeméride, se apartarán los tornos en la entrada de los centros de divulgación, que se agitarán con citas extra. Son, según el director, jornadas a las que acude gente de fuera de A Coruña y en cuanto a las distinciones, tocan a profesionales de más de 30 países: “Personas con la que compartimos intereses” y que aportan imagen a la propia ciudad. 
Explicó que hace 30 años apenas había comunicación científica más allá de artículos y publicaciones. Hoy hay programas de radio, obras de teatro, páginas webs, blog, muchos documentos en distintos formatos y ese pequeño mundo donde se embotellaban los avances es hoy muy grande y forma parte de la esencia coruñesa. 
Además de la gratuidad de los museos del 13 al 19, la Domus celebra el viernes a las 19.30 la charla de dos de los vencedores, Jordi Pereyra y Déborah García Bello. Se titula “O extraordinario do ordinario”. Durante el sábado, la entrega de premios vendrá precedida a las 11.00 horas por su presentación al público en la Casa del Hombre, que ofrecerá en “Ciencia ou maxia” demostraciones a las 16.00, 17.00 y 18.00 horas. El acto principal será a las 13.00 horas en el salón de plenos y durante toda la semana, se sortearán en twitter siete tarjetas 20, de acceso anual a los museos, entre los que contesten a una pregunta sencilla.
Maldonado contó que los Prismas se fueron actualizando porque antes no existía la figura del divulgador nuevo, “necesitabas buena biblioteca y un acceso a la información”. Por eso, los profesionales tenían cierta edad. Sin embargo, en la actualidad los trabajos de jóvenes son excepcionales y los nuevos les explican a los mayores cómo es el mundo en el que viven, una de sus características más singulares. 
Treinta años después, los galardones están reconocidos internacionalmente. El responsable afirmó que los trabajos presentados superan los 4.500 y que no siempre fueron bloques de bronce: “Los Prismas como tales empezaron en 1.994 y desde aquella se repartieron 126, 400 kilos de premio en metal”. Esto, dijo Maldonado de broma, suponen a veces problemas en los equipajes de vuelta. l

Los 30 Premios Prismas se celebrarán con charlas y jornadas de puertas abiertas

Te puede interesar