AFE amenaza al Málaga con denuncias y el descenso

El Málaga, en un amistoso de pretemporada | ep
|

Si el resultado de la reunión de esta tarde entre LaLiga y la Federación con la mediación del Consejo Superior de Deportes no acaba con resultado favorable para el Deportivo, al conjunto coruñés también se le puede abrir una vía remota para salvarse con un eventual descenso administrativo del Málaga.

El sindicato de jugadores AFE amenazado al conjunto andaluz después de que esté declarara un ERE y procediera al despido de varios jugadores de la primera plantilla para ajustarse al tope salarial después de haber disputado esta temporada con un enorme desfase.
El sindicato advirtió que de no retirarse la solicitud del procedimiento de despido colectivo, los jugadores presentarán las denuncias por impagos ante la Comisión Mixta AFE-LNFP, “lo que podría derivar en una sanción consistente en la suspensión de derechos federativos”.
AFE se mostró “contraria” al procedimiento de despido colectivo planteado por el Málaga, ya que considera la medida “desproporcionada e injustificada”.

“Tanto la plantilla del Málaga CF como AFE nos mostramos contrarios a la solicitud de ERE instada por el administrador judicial, por entender ésta como una medida desproporcionada y más cuando se estaba llevando a cabo una negociación con los jugadores para el aplazamiento de sus salarios adeudados, llegando algunos de los futbolistas a firmar estos aplazamientos y encontrándose ahora, días después, inmersos en este procedimiento, sintiéndose engañados por el club”, señaló a través de un comunicado.

Asimismo, el sindicato de jugadores calificó de “injustificada” la medida, ya que como explicó, “en términos de límite salarial, el Málaga CF se encuentra en la misma situación que muchos otros clubes”.

Las peñas, a favor
La Federación de Peñas Malaguistas mostró su “apoyo total” a las medidas adoptadas por el administración judicial del club, José María Muñoz, con el fin de garantizar su viabilidad, entre ellas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de once futbolistas. 

En un comunicado, la Federación de Peñas indicó que, aunque el procedimiento de despido colectivo anunciado el lunes por el club y que afectará a gran parte de su plantilla profesional es una medida “dolorosa”, entiende las acciones planteadas por la administración judicial dada la “delicada situación que atraviesa” el Málaga. 

La asociación que aglutina a las peñas malaguistas afirmó sobre el ERE que son “conscientes de que, a pesar de ser dolorosa”, esa medida “es fundamental para la viabilidad” del equipo y para “poder cumplir con las reglas económicas” que les “imponen desde la Liga de Fútbol Profesional”. 

“Es nuestro deseo que se llegue a un acuerdo con todos y cada uno de los futbolistas implicados para que continúen formando parte de nuestra familia”, aseguró en su escrito. 

La Federación de Peñas del Málaga también deseó “toda la suerte del mundo en su nueva andadura” a aquellos jugadores “con los que no sea posible dicho acuerdo”. 

El club blanquiazul ofreció hace unos días dos opciones a los jugadores con contratos altos de su plantilla, como una reducción a menos de 200.000 euros de sus salarios o la carta de libertad.

AFE amenaza al Málaga con denuncias y el descenso