Galicia tendrá en 2021 la mayor OPE en 12 años y contará el trabajo en la pandemia

Galicia tendrá en 2021 la mayor OPE en 12 años y contará el trabajo en la pandemia
Una sanitaria trabaja en la entrada de las Urgencias del Chuac | patricia g. fraga

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó ayer que en Galicia están pendientes de convocar 7.380 plazas públicas, casi 1.000 en la oferta pública de empleo (OPE) sanitaria, en cuyos baremos tendrán “un plus” quienes hayan prestado servicios en el marco de la pandemia o trabajado en hospitales comarcales y centros de salud del rural.

Las distintas oposiciones que suman estas 7.380 plazas, “la mayor oferta de empleo público de los últimos doce años”, ya habían sido anunciadas y, en el caso de las 3.654 de educación, la convocatoria se formalizó pero quedó aplazada a causa de la pandemia.

No en vano, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo reconoció que la crisis sanitaria del Covid-19 está condicionando estos procesos y ratificó que “todo parece indicar” que en lo que resta de 2020 no se celebrarán este tipo de procesos.

 

Agrupar

Feijóo remarcó que la oferta es “histórica” en todos sus términos y recordó que, debido a la pandemia, ya hubo que trasladar al año 2021 la de 2020 de educación. “En cuanto a la de sanidad, la de 2020 la vamos a hacer en algunas categorías con la OPE de 2021 y en otras, en el caso de que aún esté sin convocar, con la de 2019. Nuestra intención es hacer una operación acordeón y agrupar”, indicó. “Espero que en 2021 podamos dar cuenta de la OPE de educación, sanidad y administración general”, añadió.

Las 7.380 plazas anunciadas suponen un incremento del 43% con respecto a la convocatoria de 2019. De este modo, en el ámbito de la administración general autonómica, la oferta de empleo público asciende a 2.741 plazas: 2.346 serán de acceso libre y las otras 395 plazas se reservan para procesos de promoción interna del personal funcionario de la Administración. De ellas, 1.215 se corresponden con el proceso de estabilización y consolidación del personal del Consorcio de Igualdade e Benestar.

En el ámbito sanitario se ofertarán 985 plazas: 652 de personal médico en las áreas de máxima prioridad, siendo la mayor oferta de empleo de personal facultativo desde el año 2001; 275 plazas de enfermería, fisioterapia, terapeuta ocupacional y personal técnico en farmacia; 46 plazas en las categorías de gestión y servicios; y doce plazas de personal sanitario de la escala de salud pública y administración sanitaria.

En lo relativo a la enseñanza, en total se ofertan 3.654 plazas: 2.036 de acceso libre y 1.618 de promoción interna. Además, a esta oferta se sumarán otras 3.263 plazas para los nuevos procesos de funcionarización en favor del personal laboral fijo de la Xunta, que se añaden a las 1.400 ofertadas en los dos últimos años, de las que un millar ya están ejecutadas y a las que se presentó “el 95% del personal laboral fijo que podía hacerlo”, precisó el titular de la Xunta.

A continuación, el presidente del Gobierno autonómico también destacó que se pondrá en valor “a aquellas personas que durante la pandemia fueron llamadas en las listas y permanecieron a lo largo de ese período trabajando en los hospitales y en los centros de salud”. “Todo el personal sanitario que trabajó durante la pandemia tendrá un plus de servicios prestados”, esgrimió, para añadir que se valorarán, asimismo, los servicios prestados a aquellos profesionales que trabajan en hospitales comarcales o en centros de salud alejados de las ciudades gallegas.

Galicia tendrá en 2021 la mayor OPE en 12 años y contará el trabajo en la pandemia

Te puede interesar