El TSXG busca un pacto para evitar el derribo del edificio Conde de Fenosa

El TSXG busca un pacto para evitar el derribo del edificio Conde de Fenosa
24 julio 2018 A Coruña.- El edificio Conde de Fenosa está pendiente de conocer una sentencia judicial definitiva para saber cuál será su futuro

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó derivar a mediación el pleito sobre las irregularidades en la reforma del antiguo edificio Conde de Fenosa, lo que implica la suspensión del curso del proceso judicial por un plazo no superior a 60 días y ahora las partes implicadas buscarán una solución siempre dentro de lo dictado por la última sentencia.
La providencia emitida por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que fue notificada ayer, convoca a las partes el próximo lunes por la mañana en la sede del TSXG para participar “en una sesión única o sucesiva de mediación, que deberá comenzar con una sesión informativa”.
Al encuentro están emplazados la parte demandante, el Gobierno municipal y los representantes de la comunidad de propietarios del edificio y contra la resolución cabe presentar recurso de reposición en el plazo de cinco días.
El TSXG indica en la providencia que estima “factible” la propuesta de la asesoría jurídica del Ayuntamiento en la que insta a “valorar la pertinencia de la mediación en el marco de la presente ejecución de sentencia”. 
El TSXG decretó la demolición del edificio en una sentencia emitida en 2001 y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en junio de 2006.
“La mediación se presenta como un medio alternativo de resolución de conflictos con una identidad material y procesal análoga a la conciliación”, señala el tribunal en relación a este caso.
La providencia recuerda que en caso de que las partes consigan llegar a un acuerdo a través de la intervención de la mediación, el pacto podrá ser homologado por un juez a través de un auto, siempre que no sea “contrario al ordenamiento jurídico ni lesivo para el interés público o de terceros”.

Satisfacción en María Pita
Por su parte, el Gobierno municipal se mostró satisfecho por la decisión adoptada por el Tribunal Superior Xustiza de Galicia ya que responde positivamente a la solicitud que se había realizado desde María Pita. 
Desde el Ayuntamiento se realizó esta propuesta ya que entienden que la situación actual necesita de la intermediación de una tercera parte “neutral” debido al “grao de conflitividade dun procedemento xudicial que leva máis de dúas décadas activo”. 
“A petición reflicte a vontade do Concello de levar a cabo as actuacións pendentes nun marco de diálogo e acordo que permita ter en conta tanto a adecuada ponderación dos intereses en conflito como a preservación do interese xeral”, concluyen. l

El TSXG busca un pacto para evitar el derribo del edificio Conde de Fenosa

Te puede interesar