El Gobierno comienza a “hilvanar” el Pacto contra la violencia machista

|

El Gobierno inició los trabajos para “hilvanar” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que espera que se alcance “este año” tras negociarlo con comunidades, grupos parlamentarios y sociedad civil, y tomando como base los informes del Observatorio contra la violencia machista, y el documento acordado en la Subcomisión del Congreso y la Ponencia del Senado.
Así lo aseguró la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, con motivo de la reunión ayer con los titulares de Interior, Educación, Justicia, Empleo y Hacienda en la sede de su departamento, que coincide con la previsible finalización a mediados de mes de los trabajos de la Subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Una prioridad
“Por supuesto, nuestra voluntad y el compromiso del Gobierno es que el pacto se alcance este año. Cuanto antes mejor”, indicó la ministra, que destacó que el consenso en torno a la violencia de género es “una prioridad” para el Ejecutivo y que el pacto va a servir de “eje” de actuación de todas las administraciones, así como para “aislar” a los maltratadores y “decirles que no tienen cabida en esta sociedad”. “Queremos que este pacto sea un compromiso firme con las mujeres víctimas y sus hijos”, apostilló. En lo que va de año, un total de 27 mujeres y 6 menores fallecieron a causa de la violencia de género.

Segundo encuentro
Este es el segundo encuentro interministerial, después de que el 23 de febrero acordaran la creación de un órgano y una mesa de seguimiento para revisar los protocolos de prevención y lucha contra la violencia machista y la asignación presupuestaria de todas las administraciones .
“Este Gobierno es proactivo en el diálogo y para llegar a acuerdos. Lo demostramos”, subrayó Montserrat, que señaló que en la reunión de ayer lo ministros han tomado como base las 600 propuestas del Observatorio, en las que trabajaron ayuntamientos, comunidades y mas de 40 asociaciones de mujeres, así como la moción aprobada por unanimidad en el Senado, integrada por un total de 16 medidas.
La ministra indicó que el Gobierno está a la espera del texto que se acuerde en el seno de la Subcomisión del Congreso el próximo día 16. l

El Gobierno comienza a “hilvanar” el Pacto contra la violencia machista