Educación y dos sindicatos acuerdan que los docentes cobren 90 euros más

Educación y dos sindicatos acuerdan que los docentes cobren 90 euros más
Román Rodríguez firma el acuerdo con las representantes de CCOO | xoán rey (efe)

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria firmó ayer un acuerdo con UGT y CCOO –dos de los cuatro sindicatos de la mesa sectorial de educación no universitaria, junto a ANPE y la CIG– que permitirá que todos los docentes gallegos del sistema público, independientemente de su categoría, cobren 90 euros más al mes a partir del 1 de enero de 2021.
En concreto, el incremento retributivo se realizará en cuatro plazos, el primero de ellos en octubre de 2018, mes a partir del cual el profesorado percibirá 15 euros más en sus nóminas. Las otras tres subidas, todas ellas acumulativas, serán efectivas al comienzo de 2019 (20 euros), 2020 (25) y 2021 (30).
De este modo, tal y como ha explicado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, será una subida que supondrá un total de 1.260 euros anuales –90 euros por 14 pagas– que colocarán a Galicia como la quinta comunidad con el salario docente más alto, un puesto que el profesorado gallego, añadió, “nunca tuvo”.
Este acuerdo se firma casi mes y medio después de que se paralizasen las negociaciones en la mesa sectorial, que echó a andar a mediados del mes de mayo. En la última reunión, la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos ofrecía un aumento de 80 euros mensuales, al tiempo que CCOO pedía 100 euros, UGT y ANPE defendían la unidad sindical con 115 euros y la CIG se mantenía en 150.
De este modo, según la portavoz de UGT en las negociaciones, Paula Carreiro, esta organización ha reducido su petición y ha firmado el convenio por la inclusión de una cláusula de revisión que prevé crear una comisión de seguimiento para comprobar “anualmente” que los docentes gallegos siguen en el primer tercio de la tabla de autonomías.

Complementaria
De igual modo, la secretaria xeral de CCOO-Ensino, Luz López, precisó que las subidas se realizarán de forma “complementaria” al convenio firmado el pasado marzo entre los sindicatos estatales y el Gobierno, por el cual todos los trabajadores públicos de España incrementarán su salario un 1,5 por ciento a lo largo de 2018.
Sin embargo, a pesar de que ambas sindicalistas calificaron el acuerdo de “positivo” y “beneficioso para todo el profesorado”, anunciaron que “seguirán luchando por restituir derechos perdidos” en los últimos años.
Por su parte, Román Rodríguez apuntó el “enorme” esfuerzo económico de la Administración autonómica para efectuar esta subida, ya que afectará a unos 32.500 docentes y supondrá un desembolso de 41 millones de euros públicos. l

Educación y dos sindicatos acuerdan que los docentes cobren 90 euros más

Te puede interesar