El pacto fiscal neutralizaría la mayoría independentista en Cataluña, según un sondeo

El pacto fiscal neutralizaría la mayoría independentista en Cataluña, según un sondeo
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy (i), saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas, momentos antes de la reunión mantenida en La Moncloa para analizar el pacto fiscal. EFE/Archivo

El apoyo para la independencia de Cataluña caería del 53 % al 43 % si esta comunidad obtuviese el denominado pacto fiscal o concierto económico, con lo que habría una mayoría de catalanes que se opondrían a la separación de España, según un sondeo que ha publicado hoy el diario La Vanguardia.

La encuesta, encargada a la empresa Feedback, se basa en una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas realizadas a mayores de 18 años y con derecho a voto, y tiene un margen de error del 3,16 %.

Según este sondeo, el 45 % de los catalanes votaría en contra de la independencia si Cataluña si esta comunidad ya contase con el pacto fiscal, mientras que poco menos del 43 % apoyaría la secesión igualmente.

En cambio, a la pregunta sobre qué votaría en un referéndum de independencia -sin pacto fiscal-, un 52,82 % votaría a favor, un 35,42 % en contra y cerca de un 10 % dice no saber o no querer contestar.

En todo caso y según esta encuesta, un 81,5 % de los catalanes estaría de acuerdo en convocar un referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña.

Respecto a las elecciones catalanas del 25N y tal como ya apuntaban otras encuestas, CiU volvería a ganar con entre tres y cuatro escaños más que ahora (pasaría de 62 a 66), mientras que un PSC a la baja con 18 escaños (ahora tiene 28) pugnaría con el PPC, con 17 diputados, por el segundo lugar, según el sondeo.

Más allá de que CiU se pueda quedar a dos escaños de la mayoría absoluta, lo más destacado de la encuesta sería el desplome del PSC, ya que la encuesta le adjudica 18 escaños frente a los 28 que obtuvo en los comicios del 2010; es decir, una pérdida de hasta diez diputados. El PPC perdería uno y bajaría de 18 a 17 escaños.

Según la encuesta, Solidaritat no obtendría representación parlamentaria, lo que aprovecharía ERC, que podría sumar hasta seis escaños más -con lo que se situaría en 16-, mientras que ICV-EUiA podría añadir hasta tres más a su cómputo actual y cosecharía un total de 13 diputados.

Asimismo, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía duplicaría la cifra de diputados que obtuvo hace dos años y lograría hasta seis escaños.

El pacto fiscal neutralizaría la mayoría independentista en Cataluña, según un sondeo

Te puede interesar