Un experto cree que sería “más seguro” que maquinistas españoles y lusos circulasen solo en líneas de sus países

Un experto cree que sería “más seguro” que maquinistas españoles y lusos circulasen solo en líneas de sus países
La parte delantera del tren permanece tapada en una plataforma tras haber sido retirada ep

El secretario del comité de Renfe en la provincia de Pontevedra y maquinista de la línea en la que ocurrió el accidente de O Porriño (Pontevedra), Sergio Lloves, considera que es “más seguro” que los conductores españoles y portugueses solo circulen en sus países para evitar “problemas que no tenían por qué surgir” en la coordinación.
Así se pronunció al ser preguntado por los periodistas durante la concentración convocada por los comités de Renfe y Adif en la estación de tren de Guixar, en Vigo, en donde aseguró que los trabajadores están “muy fastidiados” ante una situación “que no debía de haber sucedido” y que “ha pasado”.
Sobre la polémica de que maquinistas portugueses circulen por España y viceversa, subrayó que, a día de hoy, “no sería necesario que el maquinista portugués viniese a España” ni que los conductores “españoles tengan que ir a Portugal”.
“Se da una situación que no es necesaria. Nosotros podíamos ir hasta Valença, como hemos ido siempre, y los portugueses ir hasta Valença”, indicó para asegurar que así “se podrían evitar algunos problemas que podrían surgir”, especialmente en materia de “coordinación”. En este punto, señaló que, aunque los maquinistas poseen “la formación necesaria”, los sistemas de de España y Portugal “son distintos”.
Por otra parte, Adif ya ha restablecido la circulación en la línea que une Vigo y Oporto tras el descarrilamiento.
Según han informado fuentes de Adif, el primer ferrocarril que pasó por esta línea es un tren-hotel que se dirige desde Vigo a Barcelona.
Y es que la cabeza tractora del tren accidentado ya ha sido retirada y colocada sobre una plataforma, en donde se quedará hasta mañana, cuando será trasladada con un dispositivo de transporte especial a las instalaciones que tiene Renfe en Redondela (Pontevedra). El resto de vagones permanecerán en la vía hasta que la jueza autorice su retirada.

Un experto cree que sería “más seguro” que maquinistas españoles y lusos circulasen solo en líneas de sus países

Te puede interesar